El material se dará 'los próximos días a familias necesitadas', dice el SAT
Un centenar de miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), entre ellos Diego Cañamero, portavoz del colectivo, ha asaltado sobre las 11 horas el centro de Carrefour en Montequinto, situado en la carretera de Utrera. Los asaltantes se han llevado una decena de carros con abundante material escolar para repartirlo "entre los más necesitados".
Según testigos presenciales, varios miembros del SAT cargaron en el interior del centro comercial los carros con el material escolar que, posteriormente,introdujeron en varias furgonetas antes de la llegada de las Fuerzas de Seguridad. La Policía registró sin éxito varios automóviles en la zona en busca del material sustraído.
El portavoz del SAT, Diego Cañamero, calificó el asalto de "simbólico", al tiempo que aseguró que el material escolar (lápices, gomas de borrar, rotuladores, cuadernos, bolígrafos, etc.) será entregado "los próximos días a familias necesitadas".
Según Cañamero, "con esta acción, el SAT pretende llamar la atención sobre la situación de los dos millones de andaluces y andaluzas en situación de pobreza y las 400.000 familias que no reciben ningún tipo de ayuda ni prestación y que tienen todos sus miembros en paro". En estos momentos, los carros "están ocultos en un lugar secreto por seguridad", ha recalcado.
Diego Cañamero ha recalcado que "no ha habido ningún tipo de violencia en la expropiación de los carros de material escolar del supermercado". "Hemos hablado con la seguridad del centro comercial y les hemos dicho que no intervinieran, que era una acción sindical reivindicativa y que no iba a haber problemas, y así ha sido. Ha salido todo perfecto", ha subrayado el dirigente del SAT.
Según han asegurado fuentes el Ministerio del Interior, las fuerzas de seguridad actuarán con "firmeza" ante el asalto de protagonizado por miembros el SAT. Según han añadido, se procederá a "identificar, detener y poner a disposición judicial" a los participantes en esas acciones.
La acción se produce un año después de que el alcalde de Marinaleda, José Manuel Sánchez Gordillo (IU), acompañado de decenas de personas,invadieran dos supermercados en Écija (Sevilla) y Arcos de la Frontera (Cádiz) y se llevaran varios carros de comida "para las familias que no tienen recursos".
Fuente: www.elmundo.es