El diputado del PSOE en Baleares Guillem García Gasulla, ha rechazado la invitación de la Casa Real para asistir a una recepción del rey Felipe VI en la ciudad de Palma de Mallorca. Además, al diputado socialista le ha sorprendido la invitación y en su blog ha subrayado que se considera republicano y como tal considera a la monarquía una institución anacrónica.
Letizia y Felipe:
Quedé sorprendido por vuestra invitación a la recepción de hoy jueves, siete de agosto de 2014, a la recepción en el Palacio de la Almudaina. Entiendo que la rigidez protocolaria no distingue entre monárquicos o aquellos que no lo somos.
No sé si la fecha elegida es para conmemorar la batalla de Queronea o el sorteo extraordinario de la ONCE.
Recordad que soy el díscolo diputado que osó denunciar, en el seno del Grupo Parlamentario Socialista, la existencia en nuestra Constitución de una institución, la Corona, que escapa al control del Estado democrático de Derecho y elude la soberanía nacional que reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.
Acato la decisión del Congreso de los Diputados que, por mayoría, ratificó la abdicación de vuestro padre Juan Carlos y respeto vuestra proclamación como Rey de España, pero no dejaré de pensar que las monarquías son instituciones anacrónicas en un mundo en el que las leyes nos otorgan ser ciudadanos, sin distinción entre unos y otros, y en el que a la supremacia de los arbitrariamente mejores se opone, afortunadamente, la ayuda mutua, la homeostasis social.
La respuesta fácil a la pregunta sobre el dispendio que esa recepción supone -"es el chocolate del loro" -no puede ni debe esconder la situación de miles de menores y sus familias que viven bajo el umbral de la pobreza. La monarquía, de aceptarse, debería evitar estos gestos suntuosos y de necesidad dudosa.
Es evidente que no asistiré a la recepción, renunciando a la ocasión de visitar el palacio de la Almudaina.
Os deseo que las inoportunas lluvias estivales no resten brillantez a vuestra recepción.
Un saludo cordial.