Es normal que cuando naveguemos por internet entremos a páginas y blogs que están enlazadas a otros sitios web. Así, con podemos dar clic y entrar a éstos. Sin embargo, los periódicos españoles pretenden cobrar a las páginas web que los enlacen.
En España, la Comisión de Cultura del Congreso aprobó el pasado 22 de julio, la Ley de Propiedad Intelectual, como reportó Gizmodo en español. Una de las medidas que se proponen es el Impuesto de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) que pretende que las páginas web que sean medios de comunicación o agregadores como Google News, deberán pagar una tasa por cada enlace que dirija a páginas de miembros de la AEDE.
Google respondió a los medios de España sobre esta medida, como reportó Gizmodo en español. Luis Collado, Director de Alianzas Estratégicas para Google News publicó un post en el blog oficial de la compañía en España, en el que recordó a los miembros de la AEDE que aparecer en este servicio es opcional y si no quieren aparecer, pueden dejar de indexar sus contenidos en tan solo unos segundos.
La ley será enviada al Senado para que finalmente sea aprobada. Los dueños de las páginas web que no paguen este impuesto se enfrentan a multas que oscilan entre los 30.000 y los 300.000 euros en caso de que se reincida. Hasta el momento no es claro cuál debe ser la compensación que deben pagar Google News y otros agregadores por el enlace que compartan, como informó Business Insider.
La AEDE es una asociación que está conformada por medios impresos clásicos que están adscritos a grandes grupos empresariales. Sin embargo, ningún medio digital español está suscrito a este grupo.
La ley también contemplaría restringir el concepto de copia privada a aquella que se realiza desde un contenido adquirido de forma comercial y sobre un soporte original comprado. De acuerdo a Gizmodo, los más afectados son las páginas web de enlaces y otros proyectos innovadores que buscan movilizar información en internet.
Según El Diario.es, la Asociación Española de Publicaciones Periódicas (AEEPP) considera que pagar por enlazar o por ofrecer fragmentos obstaculiza el desarrollo de Internet, ya que se restringe el desarrollo de una sociedad de la información. Además, se frena el desarrollo de nuevos modelos de negocios digitales. Si quiere conocer otras de las consecuencias negativas que tendrá la ley, puede entrar a esta página.
Además, como afirmó a Gizmodo en español, Javier de la Cueva, abogado especializado en tecnología e internet, la ley también afectaría a las investigaciones que se producen en las universidades porque la asociación privada CEDRO que gestiona los derechos de autor y de propiedad privada de los editores españoles le cobrará un impuesto a las universidades por el material que se utiliza en los campus virtuales. Así las instituciones educativas públicas y privadas, deberán pagar 5 euros por cada alumno.
El experto Enrique Dans, que tiene un blog en internet y defiende el libre acceso a la información en la web, afirmó a la página web Vice que: “El Impuesto de AEDE evidencia precisamente eso: el nulo interés por adaptarse a la red por parte de unos medios que, viendo peligrar su modelo de negocio en papel, creen erróneamente que pueden construir en la red una hegemonía similar a la que tenían fuera de ella”.
Ximena Arias
Fuente: enter.co
Visto en Kaosenlared