La Organización Nacional de Afectados por la Hepatitis (onaH) ha manifestado a través de un Comunicado que el nuevo fármaco anunciado por el Gobierno para combatir la hepatitis C no se ajusta a la realidad. El Simprevir, , esta fabricado por el laboratorio Janssen con el nombre comercial de Olysio.
El nuevo tratamiento para la hepatitis C Olysio (Sovaldi©), es una buena noticia, pero no “la gran noticia” esperada por los enfermos de hepatitis.
onaH Organización Nacional de Afectados por Hepatitis, desea lanzar este comunicado en relación a la noticia de aprobación por parte del Ministerio de Sanidad del tratamiento para la hepatitis C denominado Olysio (Sovaldi©) que se podrá dispensar a partir del 1 de Agosto.
1. Se están produciendo noticias en los medios de comunicación, en donde los titulares nos dicen que “ha llegado el tratamiento esperado para los enfermos de hepatitis desde hace 25 años” y que esta noticia “devuélvela felicidad a los enfermos para su curación definitiva”.
Estamos recibiendo un caudal de llamadas por parte de afectados por las hepatitis C totalmente confundidos y con la total esperanza de todos al leer la noticia que se curarán definitivamente, lo cual no es cierto.
Queremos felicitar a los laboratorios Janssen por haber conseguido este acuerdo que para nosotros es una muy buena noticia, pero no “la gran noticia esperada”. Es bueno un nuevo tratamiento que se sume a las alternativas terapéuticas que hoy en día existen, pero no nos confundamos, ni confundamos a los enfermos, “no es la panacea” como equivocadamente lo están comunicando y los enfermos lo están interpretando.
Este nuevo medicamento no se dispensará como los afectados y sus familias piensan y están creyendo con “una sola pastilla diaria”, sino que irá en combinación en muchos casos con los compuestos de Ribavirina e Interferón, lo que seguirá siendo en muchos casos una “triple terapia” en donde el Interferón como ya sabemos, tiene efectos muy tóxico, grandes efectos secundarios y no se puede administrar a todos los pacientes de genotipo 1 y 4 por incompatibilidades dependiendo del estadio que se encuentren u otras patologías añadidas.
El tiempo de toma se reduce a 12 semanas, pero con condicionantes en la monitorización del paciente que lo toma siempre y cuando vaya reduciendo su carga viral, puesto que si no es así se implementarán las tomas a 24 o 48 semanas (lo que hoy en día sucede).
Es por ello que lo verdaderamente revolucionario será todo aquel tratamiento que no contenga como principio activo el Interferón y en segundo lugar la Ribavirina.
Los nuevos tratamientos que pronto llegarán del resto de farmacéuticas, en donde si será la toma solo de dos o tres pastillas diarias, ya no llevarán el Interferón y en pocos casos la Ribavirina, su plazo de tomas será solo de 12 semanas de tratamiento con mínimos efectos secundarios, negativización del virus en la primera semana y de aplicación a “todos los genotipos”, esto sí que es “la noticia”, “la gran noticia esperada por los afectados de la hepatitis C y en donde se producirá un revolucionario cambio de paradigma en el abordaje y erradicación de la enfermedad que podríamos decir definitiva, siempre y cuando también se descubran de forma temprana mediantes campañas a las personas que tienen el virus y no lo saben (unas 60.000 personas en España)”.
2. Entendemos perfectamente la aprobación inmediata por parte del Ministerio de Sanidad por los siguientes motivos:
* Vemos en ello querer apuntarse un tanto, cuando el tratamiento lo va a pagar el laboratorio y no va a tener costos para los Hospitales y las Farmacias Hospitalarias de las Comunidades Autónomas.
* Han querido poner el techo de precio de tratamientos en 25.000 € para los verdaderamente magníficos innovadores tratamientos que si son “lo revolucionario”, pero pensamos que los laboratorios que tienen estos productos no aceptarán este precio, puesto que son mucho mejor como anteriormente hemos descrito que el que han aprobado. Aquí se puede ver que de nuevo que ha primado lo económico, antes que lo clínico y más efectivo para todo tipo de enfermos.
* Creemos que con esta “fulminante aprobación” quieren lavar su imagen de inmovilismo que han tenido durante años y en concreto en estos últimos en donde siguen cerrando el acceso “a lo mejor” para los enfermos.
* Puede ser parte de la pre-campaña electoral en la que ya está inmersa el Gobierno.
El tratamiento debe llegar a todas las Comunidades Autónomas, pero estaremos vigilantes y expectantes de lo que suceda en cada una de ellas en cuanto a la prescripción y acceso.
Esperamos que aprueben lo mejor y no lo mas barato como sigue sucediendo, por lo que le pedimos la máxima coherencia al Ministerio de Sanidad, y al igual que han abierto y aprobado esta nueva alternativa de forma fulminante, sean más valientes y ambiciosos para aprobar repetimos“lo mejor y lo que cura a todos”, que ya está inventado y en el mercado.
Juan Fernández Moreno
Presidente de onaH (Organización Nacional de Afectados por Hepatitis)
Para más información: 637 930 283
onahepatitis@gmail.com