Tras diez días del inicio de la operación 'Margen Protector', el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ha dado instrucciones al ejército israelí de comenzar el operativo terrestre sobre la Franja de Gaza. "El primer ministro y el ministro de Defensa han dado instrucciones para iniciar una operación por tierra esta noche con el fin de atacar los túneles del terror desde Gaza hacia Israel ", asegura el comunicado.
La nota explica que la operación será coordinada por el Comando del Sur, e incluirá unidades de infantería, artillería blindada, artillería, zapadores y unidades de inteligencia coordinadas con la Marina de guerra y la Aviación. "El objetivo es mermar las capacidades militares de Hamás. No se ha definido el objetivo de derrocar el gobierno de Hamás", afirmó el teniente coronel Peter Lerner, portavoz militar para medios extranjeros.
Por su parte, Fauzi Barhum, uno de los principales líderes del movimiento islamistaHamás en Gaza, advirtió a Israel que pagará "un precio muy alto" por su decisión de lanzar una operación terrestre contra la Franja. En declaraciones a la prensa, el portavoz del grupo en Gaza, Sami Abu Zuhri, señaló, por su parte, que Israel juega con fuego y debe prepararse para la derrota.
Este jueves, tras una breve "tregua humanitaria", Israel proseguía los bombardeos sobre la Franja que hasta el momento han causado más de 200 muertos palestinos, en su mayoría civiles. Continuaba también el lanzamiento de misiles desde Gaza que hasta el momento ha causado un muerto.
El gabinete de seguridad israelí se reunirá este viernes a las 11:00 hora local (12.00, hora penínsular española) para discutir una posible extensión de la operación militar según publica el diario israelí Haaretz.
18.000 reservistas más
El Ejército israelí ha anunciado que movilizará a otros 18.000 reservistas para hacer frente a sus necesidades de seguridad por todo el país mientras tiene a las fuerzas regulares en la franja de Gaza. El alistamiento inmediato de estas fuerzas de reserva se suma a la cuota de 48.000 efectivos autorizados por el Gobierno de Benjamín Netanyahu en los últimos días. En total Israel ha autorizado la incorporación a filas de 66.000 reservistas, la cuota más alta desde la guerra con Hizbulá, en Líbano, el verano de 2006.
El teniente coronel Peter Lerner, portavoz de medios extranjeros del Ejército, adelantó esta noche en una conversación con periodistas que la operación "no está limitada en tiempo", lo que hace necesario un mayor número de reservistas para ocuparse de las misiones de rutina del Ejército.
Fuente: www.cadenaser.com