La formación que lidera Pablo Iglesias obtendría entre 34 y 37 escaños, un aumento significativo con respecto a la misma encuesta de Celeste-Tel de hace un mes
Gráfica: www.eldiario.es |
Los resultados confirman que Podemos sigue muy por delante de IU y UPyD, sobre los que mantiene una ventaja de nueve puntos. Las formaciones lideradas por Cayo Lara y Rosa Díez obtienen un 5,1% y un 4,9%, respectivamente.
La impresión positiva sobre Podemos en una parte importante de la opinión pública se pudo apreciar el martes con la última encuesta del CIS, que reveló la buena opinión de los ciudadanos sobre la campaña electoral del partido en las elecciones europeas.
Tanto el PP como el PSOE han crecido cada uno un punto respecto a la encuesta correspondiente a junio. El PP pierde 12 puntos respecto a las elecciones de 2011, pero se mantiene como primera fuerza política con un 33,5% de los votos y entre 144 y 149 diputados. Este resultado le permite mantener una ventaja de diez puntos sobre los socialistas.
El PSOE cae seis puntos si se comparan los datos con los obtenidos en las elecciones generales de 2011, hasta el 23,2%. Esto supone dejarse por el camino entre 18 y 21 diputados, hasta una horquilla de 89-92. Los socialistas, que acaban de celebrar unas primarias con victoria para Pedro Sánchez, confían en que el cambio tenga consecuencias favorables en los próximos meses.
IU no mejora de forma destacada su intención de voto tras haber iniciado un proceso de renovación y rejuvenecimiento de su cúpula, con un papel especial para Alberto Garzón. La coalición de izquierdas desciende en medio punto con respecto al anterior sondeo. Si a principios de junio un 5,6% de los votantes optaban por la opción política liderada por Lara, en esta encuesta baja hasta el 5,1%, lo que supone una pérdida de casi dos puntos desde 2011. Entre los sectores descontentos con la situación política y económica del país, Podemos parece haber sustituido con claridad a IU como opción más atractiva.
Si atendemos a la división del voto por edad, Podemos sigue siendo la opción preferida para los más jóvenes, los que tienen entre 18 y 30 años. Para un 8,9% de este grupo de población, la formación de Pablo Iglesias es la primera opción en las urnas, seguida del PSOE con un 8,3%. Los porcentajes de Podemos son similares en los dos siguientes grupos de edad (31-44 y 45-64).
En el caso del Partido Popular los porcentajes de votantes que se decantan por su papeleta crecen conforme avanza la edad de los mismos. Si entre los jóvenes solo un 6,3% elegiría la opción conservadora, el porcentaje entre los mayores de 65 aumentaría en 24 puntos. El partido que lidera Rajoy es la opción mayoritaria en todos los grupos de edad, excepto el de los más jóvenes.
Mario Pais Beiro / Luz Sanchis
Fuente: www.eldiario.es