HOMENAJE a la RESISTENCIA REPUBLICANA al golpe de estado fascista del 18 de julio. Ateneo de Madrid, 16 de Julio, 19,30 hrs.
La Coordinadora de Asociaciones de la Memoria Democrática de Madrid fue creada en 2005, después de un proceso de conversaciones con treinta organizaciones sociales, políticas y sindicales democráticas radicadas en la Comunidad Autónoma de Madrid, interesadas por la Memoria Histórica, con la intención de coordinar sus esfuerzos con el fin de impulsar el desarrollo y el seguimiento de la Ley que aprobarían las Cortes españolas. El primer documento suscrito fue el llamado “Trece puntos mínimos para el debate de la Ley de Memoria”
El Congreso de los Diputados había aprobado una Proposición no de Ley instando al Gobierno a llevar a cabo un estudio para sistematizar los derechos reconocidos a las víctimas de la guerra 1936- 1939 y de la represión durante el régimen franquista, y durante la transición a la democracia, y elaborar un informe sobre el estado de la cuestión con propuestas específicas de reparación a las víctimas; y a remitir a la Cámara un Proyecto de Ley de Solidaridad con las víctimas. El informe debería haber sido presentado antes de finalizar el año 2004.
Por Real Decreto de 2004 se había también creado la Comisión Interministerial para el estudio de la situación de las víctimas de la guerra civil y del franquismo.
En Julio de 2006 con motivo del 75 aniversario de la proclamación de la II República española y el 70 aniversario de la sublevación militar se celebró el primer Acto unitario de condena del franquismo en el que se presentó el Manifiesto Ciudadano de Condena que contenía los Trece puntos mínimos, y en el que se proclamó el deber de Memoria de todos los demócratas con los valores que impulsaron a la II República a transformar el país y defender a las víctimas de la dictadura.
Se pedía que el Gobierno, las Cortes y otros organismos representativos de la voluntad popular reconocieran, conmemoraran y difundieran la Memoria de la Democracia y la Libertad, particularmente entre la juventud; que se sumasen a la condena y llevasen a cabo, un reconocimiento oficial y una reparación moral y jurídica de los daños sufridos a quienes intentaron introducir el progreso y la libertad y que por ello fueron represaliados (desapariciones y asesinatos, privación de libertad y penalidades en las cárceles, en los Campos de concentración españoles y franceses y el Trabajo forzado, exilio, recuperación de la nacionalidad española de origen, etc.
La Ley anunciada debía contemplar además, entre otras medidas la anulación de todos los juicios penales y militares, arbitrarios e ilegales, la declaración de nulidad de todas las acciones represivas con valor jurídico del régimen franquista, la protección de los lugares de Memoria de la lucha en defensa de la legalidad y de la Libertad y de
la represión, una normativa de exhumaciones y normalización de los bancos de información para la identificación de las víctimas, etc.
En octubre de 2006- se acordó organizar una campaña estatal y actos y movilizaciones y el primer acto público unitario el 7 de noviembre de Homenaje a la República y a la Defensa de Madrid en el Ateneo de Madrid.
Desde entonces la Coordinadora continua organizando los actos del 19 de Julio y del 7 de Noviembre y lleva a cabo actuaciones para mejorar la ley de memoria y garantizar su cumplimiento.
Coordinadora para la Memoria Histórica de Madrid