El Boletín Oficial del Estado publica este sábado, en un párrafo de una ley complementaria de racionalización del sector público, la reforma de la Ley del Poder Judicial que afora a la familia real por lo penal y lo civil ante el Tribunal Supremo.
La norma se publica hoy en el Boletín Oficial del Estado y entrará en vigor el domingo 13 de julio. Conforme a lo aprobado por las cortes, los reyes actuales (Felipe VI y Letizia), los reyes salientes (Juan Carlos I y Doña Sofía) y los Príncipes de Asturias (el heredero) pasan a estar aforados ante el Tribunal Supremo, tanto por la vía civil como por la vía penal.
Se trata de una reforma de los artículos 56 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que establece las competencias de las salas penal y civil del Tribunal Supremo, y que el ejecutivo incluye en la ley "complementaria de la Ley de racionalización del sector público y otras medidas de reforma administrativa". El párrafo indica textualmente que "además de las competencias atribuidas a las Salas de lo Civil y de lo Penal del Tribunal Supremo en los artículos 56 y 57, dichas Salas conocerán de la tramitación y enjuiciamiento de las acciones civiles y penales, respectivamente, dirigidas contra la Reina consorte o el consorte de la Reina, la Princesa o Príncipe de Asturias y su consorte, así como contra el Rey o Reina que hubiere abdicado y su consorte.»
Esto significa que, a partir del domingo, la familia real ya estará aforada ante el Tribunal Supremo tanto por la vía civil como por la vía penal.
Alberto Pozas
Fuente: www.cadenaser.com