En el mes de abril, la Agrupación de Familiares de las personas asesinadas en los Montes de la Pedraja (Burgos) inició un crowdfunding para recaudar 8.000 euros y poder continuar con la identificación de los cuerpos de los republicanos asesinados en dos fosas comunes.
La primera fosa fue localizada y exhumada el verano de 2010. En ella había 104 cuerpos. La localización de la fosa fue muy complicada. Todos los familiares sabían que estaban allí, aunque el lugar exacto se había olvidado. La topografía del terreno había variado mucho a lo largo de los años, se había realizado un gran desmonte para el nuevo trazado de la carretera, se habían modificado los caminos, se había reforestado dos veces la zona debido a dos incendios. Hubo que hacer varios kilómetros de zanjas con 5 máquinas excavadoras en una superficie de 4 hectáreas. Por fin después de varios días de trabajo aparecieron los primeros restos donde estaba la fosa.
Aquellos 10 días del verano de 2010 que duró la exhumación fueron impresionantes, fuimos testigos de cómo fueron apareciendo entre la tierra los restos de nuestros familiares. Sus restos guardaban la misma posición en la que fueron asesinados aquellos días del año 1936, sus objetos personales, su ropa y las balas que los atravesaron y quedaron incrustadas en sus cuerpos y en el terreno.
La segunda fosa fue localizada y exhumada en el verano 2011. En ella había 31 cuerpos más otros 30 (según estimación del equipo que realizó la exhumación) que hicieron desaparecer las obras de ampliación del camino. También fue difícil su localización, justo en la última palada que dio la máquina excavadora antes de dejar los trabajos aparecieron unos restos que nos dieron la pista de que allí había otra fosa.
Las exhumaciones de las dos fosas fueron realizadas por el equipo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi dirigido por el prestigioso antropólogo y medico forense D. Francisco Etxeberria. Fueron 30 profesionales quienes con los métodos científicos mas modernos hicieron con todo cariño y humanidad la exhumación de nuestros familiares.
Ante la incapacidad de poder continuar con las identificaciones de los cuerpos, por la falta de apoyos y subvenciones del gobierno. La Agrupación de familiares decidió iniciar un crowdfunding a través de la plataforma "Lánzamos", que se dedica a la recaudación de fondos para proyectos solidarios.
Los 8.000 euros recaudados se destinarán a realizar análisis de ADN en 15 de los cuerpos localizados. Sin embargo, esta cantidad no será suficiente para finalizar el proyecto, tal como indica Miguel Angel Movilla representante de la Agrupación de familiares, ya que todavía queda mucho trabajo por hacer.
Eco Republicano