Siempre le había dado por discutir con sus amigos de política, desde muy pequeño. Empezó a interesarse por ella porque empezó a leer y ya se sabe que leer es peligroso. “Ahí uno se da cuenta de que la lucha no es lo que te venden en la tele, sino que es lo que estás leyendo tú, y de que la República es una necesidad y no algo que está escrito en los libros de historia”. Se implicó de lleno el pasado año.
Se llama Alberto Iglesias, es joven, es el secretario general de Alternativa Republicana de Madrid (ALTER), un partido que se creó el 25 de mayo de 2013, que está creciendo bien, y donde él se siente a gusto. Él y sus compañeros están ilusionados y son optimistas. No cobran nada por hacer política, son gente humilde. Vio claro que era su lugar, un partido que empezaba a la vez que él, que se formó con el objetivo de luchar por un sistema democrático y fuerte, sin la corrupción que salpica a otros partidos. Y que quiere la III.
Alberto Iglesias |
“La República está cada día creciendo más, cada día más cerca”, nos dice, “porque el sistema mercantil de España está vendiendo todos los derechos de los españoles; poniéndolos en manos de bancos y porque “la monarquía se está cayendo por sí sola”. Porque hay “más de seis millones de parados, pero se está yendo otro millón, los más preparados”. Porque “España se está quedando sin futuro y o lo arreglamos ahora o lo vamos a tener muy difícil”.
Gente del PRE (Partido Republicano de Esquerra), antiguos militantes de ARDE, también de Unión Republicana y otras personas crearon Alternativa… Luego hicieron un acuerdo con el grupo aragonés que se llama SOMOS (que ha creado la federación del partido Alternativa, que ya es “Alter Aragón”). Trabajan en el asunto Bloque republicano, un intento de unión de los distintos grupos republicanos para salir a la calle juntos y trabajan también con Salud y República, para tener más presencia en las calles. “Primero –nos dice Alberto- hay que señalar un objetivo entre todos los grupos y partidos republicanos, y luego luchar por él”. No se pretende una simple suma de votos; sino ir a conseguir objetivos necesarios. “Las últimas elecciones europeas han enseñado a la gente que sí se pueden cambiar las cosas en las urnas”, añade. Y espera que esto siga así. “La gente puede llegar a objetivos comunes, a sacar una República adelante”.
Alberto tuvo un arranque de coraje en el Ateneo de Madrid, durante un acto con muchos otros ponentes: invitó a dejar los sillones y a salir a defender en las calles la República. Me llamó la atención. Le pedí una entrevista. Importante entrevista. Él nos cuenta:
Me sorprendió una intervención tuya, Alberto; breve pero contundente, escuchada recientemente, en el Ateneo, en un acto conmemorativo republicano. Hablabas de salir a la calle y de los espacios cerrados…, de que no resuelve nada sólo hablar, vaya… Pues cuéntanos …
Fui tan tajante en el Ateneo porque normalmente cuando salimos a la calle hay banderas republicanas pero la gente se intenta mover mucho en el Ateneo y está bien pero como decía Manuel Azaña, si quieres guardar un secreto, escríbelo en un libro, y pasa como con las bibliotecas que son para formar a la gente pero si no sacas los libros y esos símbolos de libertad a la calle es imposible mostrárselos a la gente. Por eso nosotros estamos siempre en que la lucha es en la calle, que hay que intentar cambiar las cosas ahí. Hay mucha gente dispuesta a luchar por la República, pero parece que más aquí y no en la calle.
Pero crece el movimiento. Hace unos años había miedo, no sé, pero era impensable ver tantas banderas republicanas, gente abiertamente manifestándose en este sentido. Y también impensable ver a tantos jóvenes como hay ahora apostando por un futuro democrático como es el de la III República, la próxima. Hombre, todos y no sólo los jóvenes tenemos que luchar porque a todos nos afecta, pero vuestro es el futuro, y como decía mi director hace poco, tenéis la suerte de contar con gente con experiencia y años de lucha como referentes porque ellos a vuestra edad sus referentes los tenían o en el exilio o en las cunetas asesinados o en las cárceles… Era peor en un sentido…, y lucharon. ¿Cómo lo veis desde Alternativa Republicana?
Vemos que la conjunción con otros partidos que son republicanos es esencial porque la República no es solo de un solo partido, ni de izquierdas o de derechas, es algo que se debe luchar entre todos para hacer una nueva Constitución, que cree un nuevo marco político que esté hecho para los ciudadanos. Éste es el objetivo republicano. Luchar por la República es luchar por los derechos de los ciudadanos.
En estos día de nombramientos a dedazo (le llaman proclamación pero es: Franco impuso a su padre y éste a él y a Franco lo impuso un golpe de Estado antidemocrático y genocida…) digo, en estos días de un nuevo rey que se estrena con policías apaleando en la calle al pueblo, con ausencia de libertades, amordazando a la gente, sea visto muy clara la necesidad de una República. Pero cómo la ves tú y jóvenes con los que te tratas.
No sería solo quitar al rey, también se trataría de elevar la democracia a su máxima expresión que es únicamente posible en una república. Todos somos iguales.
Es que Monarquía es contrario a Democracia, por definición. Es un contrasentido, una tomadura de pelo. Una contradicción.
Claro, si tenemos un rey que supuestamente ha sido elegido por Dios y está por encima de nosotros… Es, sí, tener una Constitución, pero es tontería, esto no es una democracia.
Y mira: él dijo: cumplir la Constitución y ya de entrada se estaba faltando a ella, en las calles mientras pronunciaba estas palabras había represión, no se respetaba la Constitución, se la pasaron por el forro el primer día los poderes… Ni libertad de expresión y no valían igual todas las opiniones, ni siquiera pudimos expresarnos.
Yo sentí bastante impotencia porque sacar la bandera republicana por la calle es una forma de protesta y es un símbolo para nosotros de democracia y de libertad. Entonces que intenten reprimirnos porque queremos protestar, porque estamos en contra de La Corona es dejar en evidencia que esto es una dictadura monárquica y que nos quieren oprimir.
La gente más joven no había tenido una experiencia así, ni siquiera los más mayores, nunca se había ocupado por la Policía la Puerta del Sol, por ejemplo, ni en los peores tiempos franquistas. Llegar a los que algunos han calificado “estado de excepción” sin declararlo, que es dejar en la más pura indefensión al pueblo soberano y que en unas horas se estaba hablando de dictadura por parte de algunos colectivos jóvenes y otros, pero jóvenes que creían hasta entonces en un país libre, que vivían en un espacio de libertad y en democracia. Que no solo atacaron a las banderas sino a las gorras, a bolsos a todo lo que fuera tricolor o a gente que llevaba una camiseta del Ché, etc. O sea, discriminación por esto, ideológica, represión a la libertad de expresión. Supone esto ahora palos, represión…
Ahora mismo están poniéndose en evidencia. Están hablando de democracia y no están hablando con el ejemplo. Es completamente contradictorio, pero vamos, están cometiendo un error y hay que dejarles. Si ellos siguen reprimiendo van a hacer que el movimiento republicano siga creciendo; de hecho nos está haciendo un favor la Monarquía.
Y además de lo dicho de la próxima República, por donde más tiene que pasar o cómo debe ser…
Primero, por una reforma del sistema económico que está hecho para las grandes fortunas; aquí pagamos impuestos los que trabajamos, la clase media o pobre, no los que están por encima de esto que o no paga nada o intenta pagar lo menos posible. Habría que hacer también reformas del Estado democrático porque el que debe de elegir siempre es el pueblo, sea lo que sea, todo lo que le influya. No es votar a un representante cada cuatro años y ya está y que haga algo para lo que no ha sido votado.
Mecanismos de control, nada de cheque en blanco, ¿no?
Exacto. Votar cada cuatro años no significa que puedas hacer lo que quieras después de que te hayan votado, tienes que pasar el mecanismo de control ciudadano y para eso hay que enseñar a la gente que la política es algo muy importante y que debe involucrarse en ella. La mejor forma de control del ciudadano hacia el político es que aquél sea totalmente competente para poder echar a ese político y poder reemplazarle incluso si se ve capacitado para ello.
Sí, bueno, una de las excelentes noticias es que la gente se empieza a dar cuenta, que no se traga la manipulación edulcorada de los medios de masas y que sale a la calle, que se da cuenta de que no nos van a regalar nada, que no está aceptando que insulten a una generación a la que llaman “perdida” o ni-ni,despectivamente; que no va a tolerar que mientras las grandes empresas se llenan de nietos de los golpistas otros estén excluidos o en la emigración. Y que es insostenible económicamente el nivel de paro, las tasas de paro juvenil, el ingreso laboral sin estabilidad alguna y con abusos a los 30 y tantos o 40 (si hay suerte) para ser expulsados a los 50 y tantos.
Sí, a mí el término de ni-ni, yo que lo he vivido…, es algo que nos duele bastante a los jóvenes porque yo creo que somos la generación más preparada ahora mismo y son los típicos términos que utiliza el Gobierno para intentar discriminar a una determinada clase y poder utilizar recortes y seguir con sus discriminaciones. Ese término se lo inventó el Gobierno. Claro que siempre hay gente que no estudia o siempre hay gente que prefiere trabajar en empleos menos cualificados; pero yo tengo amigos muy cualificados que se han tenido que ir del país para que le reconozcan el trabajo, su nivel.
Bueno, es que es la primera generación de hijos de obreros que está así de preparada y es lo que quieren frenar. Es una guerra declarada a eso; sólo quieren niños pijos de sus casas del barrio alto con sus preparaciones en presentaciones en Power Point y Excel perfectas y algo de idiomas y muy poco cerebro (como les saques de la cuadrícula y la zalamería, poco más…), porque de algunas universidades privadas no te creas que salen muy bien preparados en otras cosas más, ¿eh? Mira: en los tiempos de la Residencia de Estudiantes y la poca Ilustración española que hubo, en tiempos de Ramón y Cajal y Negrín y Lorca y Juan Ramón Jiménez, lo que pararon es la reforma educativa, y que no pasara una generación preparada más en otra forma que no fuera la que predomina aún. Frenaron alternativas y ahora es lo mismo: que no haya otra generación de raíz proletaria o que no sean hijos de la oligarquía que puedan ocupar puestos de importancia. Ése es el juego… Que con el sacrificio de los padres hay gente que ha alcanzado un nivel no lo soportan, y a ver cómo les vas a vetar en los puestos relevantes: pues largándolos fuera de España o propiciando que queden en un limbo económico, social, cultural…; es otra exclusión. Es lo que no quieren que se repita y ponen los medios para que en próxima etapa no sea posible: tasas académicas brutales y otras barreras. Eliminar becas, etc. Esto ha de saberse.
Ése es el objetivo de cualquier partido político con mentalidad neoliberal: eliminar todo lo público a cualquier costa porque sabe que puede sacar beneficio de ello. Recortar las universidades públicas que funcionan muy bien, que funcionen peor y poder privatizarlas posteriormente; lo mismo pasa con la Sanidad y cualquier cosa que tenga un funcionamiento público. Tienden a cargárselo a través de recortes y luego privatizar para sacar beneficios y ésa es la mentalidad neoliberal que tienen partidos como el PP y el PSOE.
Pues es muy importante que hay, como dices, ese poner las ideas en común, conjuntar las distintas sensibilidades republicanas que entienden estas cosas y es importante el debate. Y oye, si no hay para todos, pues a suerte, como dije no sé si en estas páginas, que los hijos de la Oligarquía, si les toca en el bombo, pues que salgan a pelear ahí fuera, a la emigración, y se queden sin seguro médico tirados en Alemania, ¿no? a ver cómo lo ven luego esto… Porque es que todo tiene un propósito muy pensao en laboratorios de ideas, ¿eh? Y a ver, ¿cómo crees que se puede expulsar a esta monarquía que entra tan dictatorialmente? Y que es el primer tapón que hay que sacar para que cambien estas cosas…
Las próximas elecciones son esenciales. Yo creo que PP y PSOE se han dado cuenta de que están perdiendo totalmente el control de la estructura política de España y la izquierda si juega bien puede llegar a quitarle el poder e intentar cambiar las cosas de forma adecuada. Pero para eso todos los partidos políticos tienen que llegar a un acuerdo, hablar y ver qué sistema queremos entre todos; discutir entre todos; eso es esencial, si no estamos defraudando a los ciudadanos y jugándonos el futuro de los jóvenes que tienen que empezar a desarrollarse aquí para levantar el país.
Formar republicanos
Pues menos mal, Alberto que hay jóvenes como tú con la cabeza tan amueblada. Y medios alternativos para poder contarlo. Porque esa es otra. ¿Tú crees que llegan las ideas con tanta manipulación mediática? Por ejemplo, lo de tu partido…
Sí. Yo, por ejemplo, soy informático e hice la página web de nuestro partido político y con poco dinero sacamos las cosas adelante. E intentamos dar a conocer por Internet lo máximo posible, y en las calles. Y la gente puede si quiere enterarse, nos encuentra y se nota porque nos llegan más afiliados. Y lo que queremos hacer desdeAlternativa Republicana es explicar a la gente qué es república. Porque la gente la está empezando a apoyar en un tono destructivo, porque está en contra del sistema actual, pero yo creo que no entiende que la república es un sistema de ciudadanos para trabajar en conjunto y sacar un país entre todos… Y es algo que yo creo que la gente todavía no lo entiende. Y tenemos que formar republicanos, crear republicanos.
Sí, construir y explicar de qué estamos hablando…
Claro, explicar que la república no es solo quitar al rey como decíamos y poner un presidente. Meter una república ahora mismo significa crear un país de ciudadanos con un objetivo en común: lo público. Es importante que cuando vean una bandera republicana en la calle, la gente entienda que estamos luchando con ellos por lo público y que la lucha de cualquier movimiento social es la lucha de la república también. Hay que enseñar que esa bandera republicana es el nuevo símbolo de cambio asumido entre todos.
Sí, es que entre colectivos jóvenes también hay un cierto querer innovar como eso de “los de arriba y los de abajo” que está bien, innovar, pero que es lo de siempre: los que se lo llevan al bolsillo y no quieren reparto y los explotados y ya está. Y cierto rechazo a la bandera…
Es que la bandera la usamos porque se nos ve que somos republicanos; si utilizáramos la rojigualda pensarían que somos monárquicos; no tiene sentido. El día que llegue la República deberán votar los ciudadanos qué bandera quieren, es lógico; estamos luchando por una democracia radical; que la gente pueda votar todo lo que considere oportuno para su futuro.
Pero lo que describes, ¿son procesos más asamblearios o sistema de partidos distinto, pero partidos?
El sistema de partidos hay que cambiarlo totalmente; pero se trata de hacer que los ciudadanos se involucren. Tienen que entender que los partidos son una herramienta, no algo ajeno a ellos ni algo corrupto, sino una herramienta que tienen que aprender a usar. Tienen que aprender que ellos pueden intervenir dentro de un partido político para cambiar las cosas.
Bueno, pues bien, suena bien. ¿Tienes algo que añadir?
Sí, creo que la lucha por la República está cada día creciendo más porque el sistema mercantil de España está vendiendo todos los derechos de los españoles; poniéndolos en manos de bancos y en manos de la plutocracia española y eso es algo que va contra ellos mismos también. Estamos viendo cada vez más banderas republicanas y creo que está muy cerca la República. La Monarquía se está cayendo por sí sola. Ya con los propios hechos de la propia represión que hubo, saltándose la propia Constitución de prohibir a la gente salir con la bandera republicana, eso ya es ponerse la zancadilla ellos solos; están reavivando el fuego republicano ellos solos, como siempre han hecho las monarquías en la historia de España.
Es que queda casi medieval o sin casi; además que coincide con la provocación de eso de subir impuestos sin tocar a los ricos, en fin… Parece lo de las pelis infantiles de los esbirros del rey saqueando los graneros y el rey gordito y a cubierto ahí, en pleno banquete… Es como de coña todo.
Sí.
Enriqueta de la Cruz, Periodista y Escritora
Fuente: www.cronicapopular.es