Ferraz apela a la lealtad al "pacto constitucional" para apoyar la sucesión del monarca español
El PSOE no permitirá la libertad de voto a sus diputados ante ley de abdicación de Juan Carlos I que el Congreso debatirá el próximo miércoles en sesión plenaria. Pese a que cada día se alzan más voces dentro de la formación de Ferraz que apelan al espíritu republicano con el que nació hace 135 años el partido fundado por Pablo Iglesias, la actual dirección asegura ser "fiel" a los principios por los que transcurrió la Transición y, en especial, al pacto constitucional que dio paso a la Carta Magna de 1978.
Soraya Rodríguez, portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, fue la encargada de dejar claro que los diputados del PSOE votarán en bloque a favor de la abdicación del monarca español en favor del príncipe Felipe. Aunque reconoció que tanto ella como el PSOE "tenemos alma republicana", a su juicio en la Cámara Baja no se dilucidará entre monarquía o república, sino que se trata de cumplir con una ley procedimental para cumplir con lo que marca la Constitución española.
Apeló, por ello, a la lealtad al pacto que propició la elaboración de la Carta Magna. "El PSOE formó parte de un pacto constitucional que conllevaba una monarquía parlamentaria como jefatura del Estado", aseguró para justificar la postura que mantiene la actual dirección del PSOE.
"CONCIENCIA REPUBLICANA"
Con esta decisión comunicada ayer por Soraya Rodríguez, el PSOE echa por tierra la petición formal realizada por tres de sus diputados, Odon Elorza, el balear Guillem García Gasulla y alicantino Federico Buyolo. En un escrito remitido a la dirección del Grupo Socialista, reclamaban la celebración de una reunión para debatir la necesidad de dar libertad de voto a los diputados. En el caso del exalcalde de Donostia, apelaba a razones de "conciencia republicana" para que se le permitiria ejercer la libertad de voto. Por su parte, García Gasulla escribió hace dos días en su cuenta de Twitter que "el reconocimiento del valor de Juan Carlos durante la Transición no debe ocultar que la monarquía junto con el concordato son una herencia de Franco".
La postura de Elorza y García Gasulla y Buyolo viene a sumarse a quienes dentro del PSOE, y aun con mayor contundencia, abogan por un referéndum para que la ciudadanía decida entre monarquía o república. A esta opción se han sumado las Juventudes Socialistas, la corriente interna Izquierda Socialista y voces propias como la del líder de los socialistas alaveses Txarli Prieto o el secretario general del PSOE gallego José Ramón Gómez Besteiro.
En el lado opuesto, Rubalcaba ha encontrado una gran aliada en la presidenta andaluza. Susana Díaz, que suena con fuerza como su relevó al frente del PSOE, mostró ayer su compromiso con "el Estado de Derecho y la Constitución". El pasado lunes, tras conocer la abdicación del rey, Díaz aseguró que este hecho significaba "un cambio importante que abre un tiempo nuevo liderado por una nueva generación".
Fuente: www.deia.com