Las eléctricas tienen hasta el 31 de agosto para devolver 285 millones a los usuarios por lo que han pagado de más durante el primer triemstre del año. La CNMC ha estimado el sobreprecio en 2,3 céntimos por kw/h consumido en ese período, hasta un total de 224 millones de euros antes de impuestos.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia publica este jueves un informe con el cálculo definitivo de lo que deberán devolver las eléctricas a los usuarios por lo que han pagado de más durante el primer trimestre de este año. A los usuarios que no están en el mercado libre -los acogidos al precio voluntario al pequeño consumidor que fija el gobierno, antes llamado TUR- se les aplicó un precio a partir de una cotización estimada en el mercado eléctrico mayorista de 4,8 céntimos el kw/h de media.
El precio medio real en ese mercado ha sido menor, y la CNMC ha concluído que los consumidores han de ser compensados con una devolución de 2,3 céntimos por cada kw/h -con ligeros matices según el tipo de tarifa- por un importe global de 224 millones de euros. Por debajo de los 300 millones que calculaba el Ministerio de Industria alfinalizar el primer trimestre.
El monto global no estará muy lejos de esa cifra, el propio Ministerio de Industria, en una nota de prensa publicada este mismo jueves, asegura que la devolucion, incluidos los impuestos, alcanzará los 310 millones de euros. Pero no explica cómo realiza el cálculo.
Si a la cantidad que establece la Comisión se le aplican los impuestos habituales: el especial de la electricidad y el IVA, resulta una cantidad menor: 285 millones de euros.
De 25 a 30 euros por usuario
En cualquier caso, las eléctricas deben hacer la devolución en alguno de los próximos recibos. Tienen de plazo hasta el 31 de agosto. El propio Ministerio de Industria calcula que a cada usuario se le devolverán 25,5 euros de media, que se elevarían a 33,2 euros de media para las familias con dos hijos. Una casntidad que coincide con la aportada por FACUA como media para los hogares ocupados, descartando las segundas residencias.
El precio final es mayor que el pagado por los usuarios con bono social, y la CNMC considera que no deben ser compensados. El Ministerio de Industria -en una Orden Ministerial publicada este jueves en el BOE- le da la razón, y ha decidido que a sus beneficiarios no se les devolverá nada.
Eladio Meizoso
Fuente: www.cadenaser.com