Quantcast
Channel: Eco Republicano | Diario República Española
Viewing all articles
Browse latest Browse all 15256

Polémica en Miranda de Ebro al cambiar un edificio público por Adolfo Suárez

$
0
0
Vergonzosa complicidad del PP y PSOE para cambiar de nombre a una instalación inaugurada el 14 de abril de 2004, Día de la República. Los republicanos y republicanas de Miranda, se concentrarán mañana viernes junto al Ayuntamiento a las 10:00 horas en señal de protesta.


El ayuntamiento de Miranda de Ebro (Burgos) gobernado por el PSOE, se ha unido al PP para rebautizar un pabellón deportivo con el nombre de Adolfo Suárez, fallecido el pasado 23 de marzo. Si nada lo impide, la decisión será aprobada en el pleno de mañana viernes. De esta forma el ayuntamiento de Miranda se uniría a la vorágine nacional de nombrar edificios públicos con el nombre del expresidente, como ya ocurrió en Madrid, donde se cambio el nombre del Aeropuerto de Barajas.


Pabellón Multifuncional
La instalación que se pretende cambiar de nombre, fue inaugurada el 14 de abril de 2004 y actualmente se denomina "Pabellón Multifuncional". Siendo la instalación deportivo/cultural más importante de la ciudad, en base a la capacidad de personas que puede albergar en el mismo.

Para IU y otras fuerzas políticas de izquierdas, esta decisión del PSOE y el PP, es un despropósito, teniendo en cuenta que la vida de Adolfo Suárez esta marcada por el ADN de una herencia franquista, dado que es un personaje que juró fidelidad al Dictador Genocida Franco y a los principios Fundamentales del Movimiento.

No está de más, recordar que Adolfo Suárez hizo una próspera carrera en el seno de la dictadura franquista. Protegido por Fernando Herrero Tejedor, ocupó sucesivamente los cargos de Jefe del Gabinete Técnico del Vicesecretario General, procurador en Cortes por Ávila, Gobernador Civil de Segovia, Director General de RTVE y Vicesecretario General del Movimiento. Después de la muerte de Franco, Torcuato Fernández Miranda convenció a Arias Navarro para que le nombrara Ministro Secretario General del Movimiento. Una carrera fulgurante que abarca el período comprendido entre 1958 y 1975. 

En esos diecisiete años, se ejecutaron al comunista Julián Grimau (20 de abril de 1963), los anarquistas Francisco Granados y Joaquín Delgado (13 de agosto de 1963), el joven anarquista catalán Salvador Puig Antich (2 de marzo de 1974) y tres militantes del FRAP y dos de ETA (27 de septiembre de 1975). En el caso Granados, Delgado y Puig Antich, se utilizó el garrote vil. Algunos dirán que Suárez no ordenó esos crímenes, pero ese argumento no vale como excusa. No puedes pertenecer al gobierno de una dictadura que ha cometido un genocidio y ha institucionalizado la tortura, sin adquirir una vergonzosa complicidad con sus crímenes.

La credibilidad de un Suárez de profundas convicciones democráticas se tambalea cuando reparamos en el historial de dos de sus más estrechos colaboradores: el general Gutiérrez Mellado, capitán del Servicio de Información y Policía Militar (SIPM) durante los años más duros de la posguerra, y Rodolfo Martín Villa, investigado actualmente por la justicia argentina por su responsabilidad en la masacre de Vitoria-Gasteiz el 3 de marzo de 1976.

Adolfo Suárez nunca pidió perdón por su implicación en la dictadura franquista, pues su famosa Reforma consistió en actualizar el régimen para homologarlo con las democracias europeas. Por lo tanto, la impunidad es la seña de identidad de la Transición y no su carácter pacífico y modélico, en este sentido, el nombre de Adolfo Suárez es una burla, apelando a la memoria y la dignidad de las incontables víctimas del franquismo. 

En estos casos polémicos, lo más sensato sería preguntar al pueblo mediante referendo, si está a favor o en contra de dichos planteamientos. Los republicanos y republicanas de Miranda, se concentrarán mañana junto al Ayuntamiento a las 10:00 horas en señal de protesta.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 15256

Trending Articles