La autoproclamada República Popular de Donetsk, en el este de Ucrania, se proclamó hoy Estado soberano y solicitó el ingreso en la Federación Rusa.
“Nosotros, el pueblo de la República Popular de Donetsk, basándonos en los resultados de referéndum del 11 de mayo y en la Declaración de la Soberanía, declaramos que la República Popular de Donetsk es a partir de ahora un Estado soberano”, consta en una declaración leída por el copresidente del Gobierno provisional, Denis Pushilin.
Acto seguido, el documento solicita a Rusia “examinar la admisión de la República Popular de Donetsk en la Federación Rusa, partiendo de la voluntad expresada por el pueblo y para restablecer la justicia histórica”.
En el referéndum organizado la víspera por los independentistas de Donetsk, el “sí” a la autodeterminación obtuvo el 89,7%, según el cómputo definitivo. El “no” logró el 10,19%.
Un comunicado del Kremlin destacó hoy que Moscú respeta la voluntad expresada por la población de las regiones de Donetsk y Lugansk y confía en que la puesta en práctica de los resultados de los referendos se llevará a cabo sin reincidencias de la violencia, mediante un diálogo entre los representantes de Kiev y ambas regiones.
Fuente: Ria Novosti