Reconocimiento al último alcalde de la República y al primero de la Transición. Juan García Arias fue fusilado tras el levantamiento en la cárcel de San Marcos. El puente realizado en la etapa de López Gavela llevará ahora su nombre
El Ayuntamiento de Ponferrada ha acordado este jueves hacer un reconocimiento a dos de los alcaldes más emblemáticos de la historia de la ciudad. Juan García Arias, el último alcalde republicano, y Celso López Gavela, el que abrió el actual periodo democrático, darán nombre a dos espacios públicos.
Se trata de una vieja reivindicación desde diversos sectores que el próximo lunes se convertirá en realidad de forma oficial. Tal y como anunció el actual regidor, Samuel Folgueral, este jueves la Comisión de Urbanismo dio visto bueno a la propuesta y el día 28 será ratificada en Pleno.
La calle Vía Nueva, en el entorno del Museo del Ferrocarril, recibirá el nombre de Juan García Arias. Se reconoce así al que era alcalde de Ponferrada cuando estalló la rebelión militar de julio de 1936. Detenido al inicio de la revuelta, fue fusilado en la prisión de San Marcos, en León.
Después de años de olvido, su figura fue reivindicada en los últimos tiempos con diversas iniciativas. Ahora, su nombre quedará reflejado en el callejero de la ciudad.
Por su parte, Celso López Gavela dará nombre al Puente de Hierro, conocido popularmente como Puente de los Faraones, que comunica el barrio de los Judíos con el Polígono de las Huertas a través de la calle Reino de León. Se trata precisamente de una infraestructura que él mismo impulsó desde el Ayuntamiento.
López Gavela fue el primer alcalde democrático de Ponferrada tras el fin de la dictadura. Ocupó el cargo entre 1979 y 1995. Precisamente, Samuel Folgueral subrayó que el puente simboliza el talante del ex regidor socialista, “una persona dialogante, que tendió puentes, nunca mejor dicho, y capaz de conciliar márgenes, de un lado y de otro”.
Javier Santiago
Fuente: www.elbierzonoticias.com