La contestada consejera de Educación de Madrid está además casada con el diputado del PP Carlos Aragonés, que sólo en sobresueldos del PP ha recibido más de 450.000 euros
No le quedó más remedio, y Lucía Figar, Consejera de Educación, lo tuvo que reconocer el pasado jueves 11 de abril en la Asamblea de Madrid: cada mes recibe un ‘cheque-guardería’ de 100 euros para ayudarla a pagar la escolarización de una de sus hijas. Según informó EL PLURAL de este hecho, que ha tomado especial relevancia política y mediática porque se trata de la misma político responsable de la supresión de 300.000 becas para la compra de libros de texto, y de 110.000 becas de comedor.
Sueldo mensual: 5.459,37 euros
En ELPLURAL.COM hemos tenido acceso a la nómina de la consejera (la que acompaña esta información), lo que sin duda ayuda a entender mejor la relativa relevancia que esa ayuda de 100 euros mensuales tiene para ella, a pesar de que este cheque-beca no se da automáticamente, sino que hay que solicitarlo. Es decir, que Lucía Figar lo pidió para aliviar la carga económica que le debía suponer llevar a su hija a la guardería.
En concreto la consejera percibía en septiembre de 2011, como se ve en la imagen adjunta, 8.379,71 euros brutos mensuales. Una cantidad que, tras los descuentos de IRPF y Seguridad Social, quedaba en 5.459,37 euros limpios. Cantidades que no han sufrido apenas modificación en la actualidad.
Pero es que a esta cantidad que ven reflejado en ese concepto “Total líquido a percibir”, pagado con dinero público, hay que añadir otros conceptos, intangibles, que también forman parte de sus ‘ingresos’.., o si lo prefieren, de sus ahorros. Y nos referimos, por ejemplo, al hecho de que cada mañana un coche oficial la recoge y está a su disposición. O que no paga teléfono. Por dar dos ejemplos de cosas que cualquier otro ciudadano, quizás incluso uno de esos ciudadanos que, como les decíamos en ELPLURAL.COM, por no tener trabajo no puede recibir ‘su’ cheque guardería , tiene que pagar.
El marido de Lucía Figar, Carlos Aragonés, era uno de los perceptores de los sobresueldos del PP
La consejera de Sanidad es, por otra parte, la esposa de Carlos Aragonés, padre de la niña para cuya educación se entregan los 100 euros de ayuda mensuales. Carlos Aragonés, antiguo jefe de Gabinete en Moncloa de José María Aznar, es actualmente diputado del Partido Popular en el Congreso, lo que le asegura un sueldo mínimo de 70.000 euros. En este sentido, por su trabajo como parlamentario, ha percibido por encima de 700.000 euros.
Pero además, según documentación que ha podido consultar este periódico, el esposo de Lucía Figar por su trabajo con el Partido Popular ha percibido sobresueldos que superan los 450.000 euros.
Francisco Medina, director adjunto de ELPLURAL.COM, en Twitter es @ffmedina3
Fuente: www.elplural.com