Quantcast
Channel: Eco Republicano | Diario República Española
Viewing all 15258 articles
Browse latest View live

El sondeo de TVE no da la mayoría absoluta a PP y Ciudadanos

$
0
0
El sondeo de TVE no da la mayoría absoluta a PP y Ciudadanos
El partido Popular obtendría entre 114 y 118 escaños, seguido del PSOE (entre 81 y 85), Podemos (entre 76 y 80 escaños, sumadas las confluencias) y Ciudadanos (entre 47 y 50) según el sondeo de TNS Demoscopia para RTVE.

Podemos (21,7%) superaría al PSOE (20,5%) en porcentaje de votos pero no en escaños




Las cuentas no suman para Partido Popular y Ciudadanos que se quedarían a las puertas de sumar de cara a una mayoría absoluta, según el sondeo a pie de urna publicado por Televisión Española. 

El Partido Popular obtendría el 26,8% de los votos y entre 114 y 118 escaños. 

Segunda posición: Podemos gana en votos y el PSOE en escaños

Podemos es el segundo partido en porcentaje de votos pero no en escaños. Los de Iglesias obtendrían, según el sondeo, el 21,7% de los votos y entre 76 y 80 escaños. 

El PSOE, con el 20,5% tendría entre 81 y 85 actas de diputado. De confirmarse estos datos se abre ya la primera polémica de la noche, la resultante de responder a la pregunta de si el segundo lo es en función del porcentaje de voto o de los escaños obtenidos. 

Ciudadanos, en cuarta posición, obtendría el 15,5 % de los votos y entre 47 y 50 escaños. 

IU obtendría el 4,1% de los votos y entre 3 y 4 escaños. 

ERC, con un 2,5% de los votos obtendría entre 9 y 11 escaños.

Formaciones como el BNG (concurre con Nós) o UPyD se quedarían fuera del Parlamento.

Gonzalo Cortizo | eldiario.es


El PP gana las elecciones pero sin mayoría

$
0
0
El PP gana las elecciones pero sin mayoría
El Partido Popular logra la victoria electoral, aunque el partido de Mariano Rajoy se queda lejos de la mayoría absoluta, en un Parlamento muy fragmentado. El PSOE logra mantener la segunda posición en escaños, pero le sigue muy de cerca el partido de Pablo Iglesias, que sale reforzado. Ciudadanos no logra pasar de la cuarta posición. 





El PP gana con las elecciones con 124 escaños al 98,88% escrutado. PP, 122 escaños; PSOE, 91; Podemos, 69; Ciudadanos, 40; ERC-CatSí, 9; Democracia y Libertad, 8; EAJ-PNV, 6; En Marea, 6; EH Bildu, 2; UP-IU, 2 y CC, 1.

Los resultados electorales en Cataluña con el 80,40%escrutado: En Comú, 12 escaños; ERC, 9; Democracia i Llibertat, 9; PSC, 7; Ciudadanos, 5; PP, 5. Los resultados en 2011 fueron los siguientes: CiU, 16 escaños; PSC, 14; PP, 11; Izquierda Unida, 3; ERC, 3.

Los resultados electorales en Andalucía con el 95,31% escrutado: PSOE, 22 escaños; PP, 21 escaños; Podemos, 10; Ciudadanos, 8. Los resultados en 2011 fueron los siguientes: PP, 33 escaños; PSOE, 25; Izquierda Unida, 2.

Los resultados electorales en la Comunidad Valenciana con el 98,05% escrutado: PP, 11 escaños; Podemos-Compromís, 9; PSOE, 7; Ciudadanos, 5 Los resultados en 2011 fueron los siguientes: PP, 20 escaños; PSOE, 10; Izquierda Unida, 1; UPyD, 1; Compromís-Equo, 1.

Escalofriante relato en la ONU de una esclava sexual del Estado Islámico

$
0
0
Escalofriante relato en la ONU de una esclava sexual del Estado Islámico
"El Estado Islámico viola a las mujeres para que nunca lleguen a vivir una vida normal de nuevo", contó ante la ONU una joven yazidí que sobrevivió a la peor experiencia de su vida.






Nadia Murad Basee Taha, una joven de 21 años, de la minoría yazidí en el norte de Irak, se ha dirigido este viernes al Consejo de Seguridad de la ONU revelando la historia de su secuestro por parte del Estado Islámico, que la convirtió en esclava sexual y la mantuvo como rehén durante tres meses.

La joven fue secuestrada en un pequeño pueblo iraquí y llevada en autobús a un edificio en Mosul. Los hombres de su familia fueron ejecutados y durante tres meses a partir de agosto de 2014 ella estuvo en cautiverio en el grupo terrorista.

"Nos llevaron a Mosul con más de 150 familias yazidíes. En un edificio había miles de familias yazidíes y los niños eran intercambiados [entre los terroristas] como regalos", reveló la joven, que describió las atroces agresiones sexuales que debió soportar.

Los "monstruos" del Estado Islámico

"Ellos [los terroristas] nos tocaron y nos violaron... Yo estaba absolutamente petrificada. Cuando levanté la vista, vi a un hombre enorme. Parecía un monstruo", relata Taha, visiblemente afectada por la terrible experiencia.

"Aquella noche me golpeó. Me pidió que me quitara la ropa. Él me metió en una habitación con los guardias y luego ellos cometieron su crimen hasta que me desmayé".

"Las violaciones fueron llevadas a cabo para destruir a las mujeres y a las niñas y garantizar que nunca lleguen a vivir una vida normal de nuevo […] El Estado Islámico convirtió a las mujeres yazidíes en carne para la trata", contó Nadia Murad Basee Taha a los miembros del Consejo de Seguridad. 

"Les imploro que se deshagan del Estado Islámico por completo", rogó la joven. 

Nadia finalmente pudo escapar del EI y ahora vive en Alemania, publica 'The Independent'. Los miembros del Consejo de Seguridad aplaudieron su coraje de



Pablo Iglesias: "España pone fin al sistema política del turno e inaugura una nueva etapa"

$
0
0
Pablo Iglesias

Comparece el líder de Podemos, Pablo Iglesias dice que se acabó el sistema del turno en España. "Somos la única fuerza política de ámbito estatal capaz de liderar la pluralidad constitutiva"





"España pone fin al sistema política del turno e inaugura una nueva etapa. Somos la primera fuerza política en votos en Cataluña y en País Vasco y la segunda en Madrid y Comunidad Valenciana". "España ha votado un cambio de sistema y esto tiene consecuencias inaplazables e imprescindibles". expresa.

"El blindaje constitucional de los derechos sociales es inaplazable e imprescindible. También una reforma del sistema electoral", afirma.

"Se requiere una reforma del sistema electoral que lo adapte a la proporcionalidad que dice la Constitución", agrega.

"Pedro Sánchez ha obtenido el peor resultado de su partido en toda la democracia. Somos la única fuerza capaz de liderar un nuevo acuerdo constitucional que respete la diversidad del país". "Estas elecciones han dejado claro que el nuestro es un país plurinacional", concluye

Alberto Garzón: "Vamos a continuar con nuestro proceso de transformación social".

$
0
0
Alberto Garzón: "Vamos a continuar con nuestro proceso de transformación social".
IU-Unidad Popular, logra 2 escaños con 918.381 votos (3,67%), con el 99,53% de los votos escrutados.

El líder de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón afirma que “en el nuevo ciclo se termina la posibilidad de que el PP aplique su rodillo para aplicar recortes”.

“No hemos conseguido ni el grupo parlamentario propio ni romper el bipartidismo“, “Hemos realizado una campaña brillante con miles de trabas y contra los elementos”. “No nos gustan los resultados, pero hemos sembrado un gérmen de optimismo: la confluencia y la unidad popular es el camino”, afirma.





“Queremos felicitar a las candidaturas de En Marea y  En Comu Podem porque han demostrado que la Unidad Popular es el camino”. “El éxito de las candidaturas de Catalunya y Galicia obliga a reflexionar desde ya”, expresa.

“Ha quedado bien claro en esta campaña el potencial de la izquierda organizada a la hora de movilizarse”, continúa.


“Vamos a defender a la mayoría social luchando contra las privaciones sociales y las políticas de recortes”. “No vamos a fallar al casi 1 millón de votantes de IU-Unidad Popular", explica.

“Hablar de pactos es precipitado. El Parlamento está muy fragmentado y cualquier diálogo pasa por defender nuestro programa”, añade.

“La ley electoral sigue haciendo que nos cueste 400.000 votos conseguir frente a los 50.000 que les cuesta a otras fuerzas”. “Con apenas 40.000 votos más hubiéramos obtenido 7 escaños. Esto es fruto de la ley electoral y las llamadas al voto útil”, agrega.

"Vamos a continuar con nuestro proceso de transformación social. Eso no va a cambiar lo más mínimo”. “Vamos a explorar todas las opciones para dotar al casi un millón de votantes de una voz propia en el Parlamento”, comenta.

“Hace 6 meses estábamos fuera del Congreso en todas las encuestas y nos han vetado de los debates, pero no han podido eliminarnos”, sentencia.

“Queremos destacar que siempre hemos intentado articular una lista unitaria como en las municipales, pero Podemos no quiso”, concluye.




Triunfo de Podemos con 5.189.333 de votos y 69 escaños.

$
0
0
Triunfo de Podemos con 5.189.333 de votos y 69 escaños.
Pablo Iglesias pone condiciones para el acuerdo: blindaje de derechos, reforma electoral, revocatorios y nuevo acuerdo territorial.

Podemos ha irrumpido en sus primeras elecciones generales como tercera fuerza en el Congreso. El partido de Pablo Iglesias ha obtenido 42 diputados (al 99% del escrutinio) en los comicios celebrados este 20 de diciembre. Sumadas las confluencias catalana, gallega y valenciana, Podemos suma 69 escaños. 





El resultado, que deja a Pablo Iglesias por detrás de Pedro Sánchez en votos y representantes, sirve a Podemos para certificar la muerte del "bipartidismo" y del "turnismo". "España ha votado cambio de sistema y esto tiene unas implicaciones constitucionales inaplazables e imprescindibles", ha señalado Iglesias ante los medios pasadas las once de la noche. Estas "implicaciones" se traducen en cuatro grandes reformas de la Constitución que se convierten de hecho en las líneas rojas de la dura negociación que arranca ahora. Y Pablo Iglesias cree que su partido es la única fuerza capaz de liderar este proceso.

"Primero, el blindaje de los derechos sociales", ha anunciado. Esto se concreta en "derecho a vivienda, paralización de los desahucios sin alternativa habitacional" y en garantizar una "sanidad y educación públicas". En segundo lugar, Podemos también exige una "reforma del sistema electoral que lo adapte al criterio proporcionalidad" que recoge la Carta Magna. En tercer lugar, introducir "la moción de confianza ciudadana en caso de incumplimiento del programa", es decir un revocatorio mediante referéndum.

En cuarto lugar, ha desgranado Iglesias, "estas elecciones han dejado claro que el nuestro es un país plurinacional". Sin citarlo, el líder de Podemos se ha referido así a la reivindicación de una reforma territorial de España y de un referéndum de indepedencia en Cataluña. Posteriormente, a preguntas de los periodistas, Iglesias ha asegurado: "Cataluña es una nación y tiene que tener un encaje constitucional diferente. Somos favorables a que en Cataluña se produzca un referéndum". Algo que, ha recordado, han declarado públicamente durante toda la campaña.

Estas cuatro condiciones recogen los blindajes constitucionales que Podemos planteó en campaña como ejes de su programa. Fuera queda el quinto elemento, el de prohibir las puertas giratorias.

Pablo Iglesias no ha querido salir de la estrategia marcada con sus principales colaboradores, con quienes ha estado analizando el escrutinio de las elecciones generales. Pese a las preguntas lanzadas por los periodistas, el candidato de Podemos no ha entrado a hablar de pactos: "No toca hablar de entendimiento con partidos, sino de reformas". Y para hacerlas, "vamos a tender la mano a todas las fuerzas para los cambios ineludibles", ha zanjado.

Única fuerza capaz de liderar

"Podemos y las fuerzas del cambio han obtenido más del 20% y unos cinco millones de sufragios", ha asegurado Pablo Iglesias en su comparecencia. Tras él, frente a las cámaras, sus habituales: Iñigo Errejón, Irene Montero, Rafa Mayoral, Tania Sánchez, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa, Luis Alegre, Sergio Pascial y Belén Guerra, entre otros. "Somos la primera fuerza en votos en Cataluña y País Vasco y la segunda en Madrid, Comunidad Valenciana, Navarra, Baleares y Galicia", ha proseguido Iglesias con su análisis. "El PSOE ha obtenido su peor resultado electoral de toda la democracia y el PP, la peor desde 1989", ha concluido.

Con estos datos, en los que el secretario general incluye los resultados de En Comú Podem, En Marea y Compromís-Podemos, el candidato cree que España está abocada "a un nuevo acuerdo territorial del país". Y precisamente haber logrado cerrar aquellas confluencias les convierte en la "única fuerza política de ámbito estatal capaz de liderar ese nuevo acuerdo que respete la plurinacionalidad constitutuiva de este país".

Iglesias, sin embargo, tendrá complicado sumar para liderar un proyecto. El PSOE de Pedro Sánchez se ha dejado 20 diputados con respecto a 2011, pero aún así mantiene 90. Ciudadanos, por su parte, consigue 40 y, muy lejos, IU-Unidad Popular.

Iglesias ha asegurado en su comparecencia que no ha echado de menos los 920.231 votos de la coalición liderada por Alberto Garzón, con quien fracasaron los intentos de confluencia para una candidatura única estatal. "Solo podemos felicitar a Alberto Garzón por su magnífico resultado que ha servido para que una fuerza tradicional que ha aportado muchísimas cosas en nuestro país siga existiendo parlamentariamente. Solamente les podemos felicitar y desearles lo mejor", ha señalado.

La suma PP más Ciudadanos lograría 163 diputados. La de PSOE, Podemos y las confluencias e IU, 161.

Otro de los escollos para los planes de Podemos es el Senado. Las elecciones de este domingo deparan una Cámara alta con mayoría absoluta del PP. Las reformas constitucionales que plantea el partido de Pablo Iglesias exigen de la anuencia del Senado.

Aitor Riveiro | eldiario.es




Cumbre Europea: Los refugiados de nuevo olvidados

$
0
0
Cumbre Europea: Los refugiados de nuevo olvidados
Este fin de semana se ha celebrado en Bruselas la cumbre trimestral de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea. Amplia agenda: refugiados, terrorismo yihadista, sanciones a Rusia y las demandas de Reino Unido. David Cameron ha sido el protagonista, con su pretensión de eliminar derechos a los inmigrantes europeos, bajo amenaza de abandonar la UE. Los 27 están dispuestos a cambiar los Tratados de la Unión ante las demandas. Mientras, la política sobre los refugiados sigue a la espera y la situación humanitaria cada vez más crítica y desesperada.




La actualidad española nos remite a los resultados de las elecciones generales; quedan unas horas por conocerlos y todo parece que el panorama va a cambiar. Sobre ello y los posibles pactos de gobierno, tendremos tiempo para hablar. De momento sabemos que el día 13 de enero se abren las nuevas Cortes Generales, que deberían ser constituyentes, y que el rey abrirá consultas para designar candidato a la presidencia del gobierno. Señalado queda, pero no sigo. Comentemos la Cumbre de Cameron.

El primer ministro británico, se ha mostrado dispuesto «a pelear» para conseguir un buen acuerdo, sobre la entrada de inmigrantes europeos. Las propuestas de Londres están en torno a cuatro ejes: mercado único, la competitividad, la integración europea y la inmigración de los ciudadanos comunitarios. La condición para la continuidad de Reino Unido en la UE, pasa por delimitar durante cuatro años los beneficios sociales a los trabajadores procedentes de otros estados miembros, algo que se encontró con el rechazo del resto de socios, aunque no cerraron tal posibilidad. Londres pretende que los ciudadanos de otros países de la UE, deban vivir allí y pagar impuestos durante cuatro años, para poder optar a beneficios en el trabajo y sociales. Toda una apuesta por la discriminación y un ataque a la igualdad.

Sería impensable una Unión Europea sin británicos, pero una vez más sus demandas pueden sobrepasar lo razonable. Su exagerado sentido de la identidad, les lleva a exigencias y amenazas que calan en el resto de los líderes. Angela Merkel, avanzó que podría ser mediante un cambio en el Tratado de la Unión para acomodar sus exigencias. La decisión «solo se acometería en el futuro, aunque el compromiso de hacerlo tendría que darse ahora», salvaguardando los valores fundamentales de la Comunidad.

Todos han mostrado su deseo de que Reino Unido permanezca en la Unión, advirtiendo de los riesgos y consecuencias de la presión inglesa. Ante el tema estrella de la Cumbre, que ha quitado protagonismo a los refugiados, se han adoptado las conclusiones en un sólo párrafo, en el que consta que «trabajarán estrechamente juntos para buscar soluciones mutuamente satisfactorias en todas las cuatro áreas, en el Consejo Europeo del 18 y 19 de febrero». La indefinición elevada a conclusión. La cumbre debía estar dedicada a la crisis de los refugiados. Pero no estaban para defenderse.

El otro poderoso europeo a la zaga, François Hollande, sostuvo que «hay que encontrar modalidades políticas sin que sea necesario modificar las reglas institucionales o el tratado». Puedo, pero posiblemente no quiera, es su mensaje. Los dos nuevos primeros ministros de Grecia y Portugal coinciden. Alexis Tsipras, afirmó que no es el momento de salidas, sino «el momento de más cooperación». António Costa, consideró que «sería absolutamente inaceptable que trabajadores por ser extranjeros o por residir menos tiempo que, naturalmente, los nacionales, tengan un tratamiento discriminatorio». Están en a línea de la izquierda democrática europea, a la que España deberá sumarse.

Por su parte Mariano Rajoy, que ha aprovechado la ocasión para despedirse de sus colegas, ante el inminente desalojo de La Moncloa, abogó por la permanencia del Reino Unido en la UE y buscar «soluciones imaginativas» al problema que se plantea, que afectarían a la libre circulación de trabajadores. «Tendría que cambiarse el Tratado» dijo alineándose con Merkel. El asunto se abordará definitivamente en la cumbre de febrero. Conocemos el grado de imaginación que le echa Rajoy a la solución de los problemas, pero en esta ocasión nos salvamos. ¡En febrero no estará en la Cumbre!

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se comprometieron, a acordar la creación de un cuerpo europeo de guardia fronterizo antes de que finalice el próximo mes de julio, cuyos detalles deberán negociarse en los próximos meses. Según el texto de conclusiones, «el Consejo debería adoptar su posición sobre el cuerpo europeo de fronteras y costas bajo la Presidencia holandesa». Como vemos, la eficacia y efectividad que muestran estos líderes, clama justicia. Se reúnen para decidir que en la próxima reunión, deberán tomar decisiones, si procede y si es conveniente. Mientras los refugiados siguen a la espera de la toma de decisiones, si lo considera oportuno esta gente, muy alejados de la representación de la soberanía de cada nación y de la europea.

Los intereses de cada Estado y la ambición personal de los dirigentes, han hecho que surja el enfrentamiento del primer ministro italiano Matteo Renzi, con Merkel, por una ruta energética que perjudica a Italia e inquieta a los países del Este. Otros están al acecho, pero todos solidarios con cada uno. Con Rajoy, al no solicitar ayuda en la lucha contra el terrorismo yihadista, para no perjudicarle en la campaña de las generales; con Cameron, no cerrándose a sus pretensiones, ante la convocatoria del referéndum de permanencia. Hasta con el turco Erdoğan son condescendientes y le ofrecen avanzar en la adhesión de Turquía, tras acordar 3.000 millones de euros, para guardar la frontera y acoger a los refugiados que la UE no quiere ni ver. Bruselas amplía las sanciones a Rusia y da vía libre a Ucrania, Georgia y Kosovo para viajar sin visado por la UE

La propuesta de reformas de Cameron, ha quedado aplazada. El tema candente de los refugiados divide a los socios europeos y no se ha tratado prácticamente. La falta de acuerdo lleva al inmovilismo interesado, estando en juego la vida y el futuro de miles de personas. Una vergüenza más europea, que continuará los días 18 y 19 de febrero próximo, espero que con distintos actores, al menos por parte de España.

He sido y soy europeísta, por lo que Europa representa o ha representado. Una comunidad con más de quinientos millones de seres humanos con afanes y objetivos comunes en progreso, libertad y democracia solidaria. Las cosas no están como cuando España ingresó en 1986; entramos cuarenta años después de cuando deberíamos, por la triste dictadura sufrida. No están ni son las cosas como entonces. Los partidos de extrema derecha han aparecido con ánimo de quedarse. De España no se fueron. Los delitos y la violencia del odio campean a sus anchas, sin que parezca que nadie haga nada contra sus acciones. Si sigue su avance lo pagaremos caro; ya lo estamos pagando.

La UE afronta unos retos que requerirán una política decidida y con mayor grado de soberanía ciudadana. El desempleo y la inseguridad económica, ha dado lugar a una inestabilidad social, que ha generado hostilidad hacia la inmigración y los refugiados. El terrorismo yihadista ha provocado el aumento de la retórica populista y nacionalista. Hay que evitar la nueva brecha que se abre entre el Este supuestamente «xenófobo e insolidario» y el Oeste «altruista y solidario». Hay que combatir el auge de movimientos sociales y partidos nacionalistas de extrema derecha con tintes xenófobos que ayudan al incremento de la insolidaridad y racismo, contra la convivencia.

Sobre la crisis de demandantes de asilo y el refuerzo de fronteras exteriores, los países se mostraron divididos, en especial sobre la propuesta de la Comisión para crear un cuerpo europeo de guardias de fronteras, que Bruselas quiere poder enviar a los límites donde se constate que están mal protegidos por incapacidad o falta de voluntad del país en cuestión. El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, citó dos prioridades: reforzar con actos y no solo con palabras, las fronteras exteriores y que Turquía cumpla con sus compromisos como reforzar su frontera con la UE, combatir juntos el tráfico de personas y mejorar las condiciones de acogida de los refugiados —que superan los dos millones de personas— para que no tengan la tentación de arriesgar su vida.

Europa ha celebrado siete cumbres sobre refugiados, pero sigue sin dar una solución a la crisis. De los llegados a Italia y Greca, solo se han reubicado a 184 (12 España) de los 160.000 comprometidos. En esta Cumbre, los líderes han vuelto a decepcionar. Lo único que han pactado ha sido seguir negociando la propuesta de una policía común que vigile las fronteras exteriores de la Unión, algo muy criticado por las ONG. «Una policía de frontera es para vigilar la frontera pero un refugiado no necesita ser vigilado, lo que necesita es pasar y ser acogido de acuerdo con el Tratado de Ginebra». Según Amnistía Internacional, las autoridades turcas han comenzado a encerrar a refugiados en centros de detención y a obligarles a regresar a zonas de conflicto. AI pide que la UE suspenda los acuerdos con Turquía hasta que se aclare este asunto. De lo contrario, Europa sería cómplice de violaciones de derechos humanos.

La solución no pasa por limitar la libre circulación, alegando luchar contra el terrorismo. Los inmigrantes y refugiados no son criminales, son ciudadanos necesitados, que buscan ayuda humanitaria o trabajo para vivir dignamente. La ciudadanía nunca es presuntamente delincuente. Hay que ejercer control de las fronteras exteriores, junto con un sistema de asilo que permita repartir a los refugiados entre los 28 Estados Miembros y continuar con los acuerdos de ayuda económica, para mejorar la situación en los países de origen y d acogida de refugiados.

Como en otras ocasiones no se llegó a adoptar ninguna decisión ejecutiva, sino que la trasladaron a la siguiente Cumbre en febrero. El trabajo se les acumula. Mucho trabajo pendiente y el pesimismo de que la UE tiene dudas sobre su propia existencia. La UE acaba el año dividida por las demandas de Cameron. Tampoco hubo acuerdo sobre la crisis de los refugiados, los grandes olvidados.

Víctor Arrogante

En Twitter @caval100

Y nosotros nos iremos y no volveremos más: la transición ha terminado

$
0
0
Y nosotros nos iremos y no volveremos más: la transición ha terminado


Ante el empuje y movilización de los ciudadanos, que son algo más que gente de arriba o de abajo, una forma de dominación del imperialismo capitalista, el bipartidismo, ha sido derrotada. La transición del nacionalcatolicismo o franquismo clerical, refugiado en el Partido Popular y las sacristías de la Cadena COPE y del Canal 13Tv, ha sido desbordada por el descontento popular de los jóvenes, parados, desahuciados, feministas, abortistas, homosexuales, nacionalistas, empresarios proletarizados…





El franquismo se ha retirado a las cavernas ideológicas del nacionalcatolicismo. Donde empezará a reorganizarse para pasar a la ofensiva. Nunca se rinden. A pesar de que el espacio político les ha quedado reducido a un 26%, dejando el resto, el 73% liberado de su imposición doctrinal y económica. 

Contra la lista más votada con el 26% de apoyos electorales, se han confabulado todos estos ciudadanos irritados, indignados, arruinados, con el 73% de apoyo electoral. Esta sí es la mayoría absoluta. Esta mayoría no puede ser gobernada por la minoría del 26%, bajo ninguna maniobra de encubrimiento o enmascaramiento, potenciada e impuesta por la banca, la oligarquía especulativa, la Iglesia o el neoimperialismo.

La minoritaria clase social, 26%, residual del franquismo clerical sociológico, ha sido arrinconada por millones de electores que se han ido incorporando al censo electoral junto a los ya existentes artos de ser ignorados, expoliados y manipulados por esa minoría de consenso tradicionalista. La sociedad está sufriendo un proceso de empobrecimiento que contrasta con el escandaloso enriquecimiento de las instituciones tradicionales, banca e Iglesia, y con los nuevos teóricos del neoliberalismo. 

El proceso, consecuencia de la innata codicia de estas políticas especulativas, continúa y debe ser sustituido por políticas económicas alternativas, entre las que deben recuperarse las políticas públicas de planificación indicativa, intervención, y nacionalizaciones. En torno a estas políticas deben ser movilizados los ciudadanos desde sus ayuntamientos y desde sus empresas. Para las próximas estrategias de izquierda y progreso debería tenerse en cuenta que el voto de progreso es urbano, joven y movilizable. El poder popular está en los grandes núcleos urbanos. Desde aquí podrá controlarse cualquier pacto de un gobierno de centro derecha o social.

Es necesario que las fuerzas políticas emergentes recuperen el control de la nación y del Estado para gobernar en beneficio de sus ciudadanos y sentar un precedente ejemplar para los demás países de la Unión, cuyos gobernantes han entregado la soberanía nacional al beneficio de los especuladores y financieros. Que el Estado dedique sus recursos a financiar a los especuladores en perjuicio de quienes financian los presupuestos del Estado, debe terminarse.

Bye, bye Rajoy, bye, bye Opus dei, bye, bye Francisco I, bye, bye neoliberalismo, bye, bye Merkel, bye, bye Troika…En el día de hoy, vencido y derrotado el bipartidismo, la “Transición” ha terminado. ¡Viva la IIIª República!

Javier Fisac Seco




El proceso constituyente, por Julio Anguita.

$
0
0
El dilema está servido por la realidad, o hacemos el proceso constituyente o nos lo hacen. La Transición esquivó abordar los cuatro problemas que seguían sin resolverse desde la última parte de nuestra Edad Moderna:

1. La asunción consecuente de que España solamente puede ser asumida y entendida por todos desde la construcción de un Estado plurinacional y federal.

2. El pronunciamiento de toda la ciudadanía sobre la forma de Estado: Monarquía o República.




3. La instauración de un estado laico con la total y efectiva separación entre las iglesias y el Estado.

4. La Regeneración de la Política, la Democracia, el funcionamiento de las instituciones y la Ética pública.

Estos cuatro objetivos vienen dados como herencia de una Historia que no supo, no quiso o no pudo abordar y resolver desde el punto de vista de la auténtica Modernidad. Constituyen la factura que una y otra vez se nos presenta para cobrar. La última vez fue a la muerte del dictador.

Pero el siglo XXI nos trae dos retos más que afrontar ineludiblemente, que son hijos de la nueva realidad nacional e internacional: 

La construcción de un proyecto europeo solidario y democrático previa recuperación de la Soberanía política y monetaria.

La aplicación consecuente de las tres generaciones de Derechos Humanos: los políticos, los económicos y sociales y los medioambientales.

Considero que todo proceso constituyente debe tener en la orientación de su objetivo fundamental estas líneas de actuación y planificación. Y como tales someterlas al debate público y a la iniciativa ciudadana organizada. Se trata pues de construir un Estado Democrático y de Derecho digno de tal denominación que ponga final efectivo a la dictadura, todavía entre nosotros.

Considero igualmente que, con todo derecho, puede haber otras visiones y contenidos total o parcialmente diferentes. Pero considero igualmente que deben explicitarse ya y con toda claridad. De no ser así, la apelación permanente a un proceso constituyente sin fijar contenidos, alianzas, fases y ritmos conduce a repetir un mantra que termina por aburrir y, lo que es peor, por inhibición de la ciudadanía.

Es obvio que tal propuesta, si es consecuente, conlleva el planteamiento de una ruptura que solo es posible con la acumulación de fuerza activa y actuante necesaria. No puede quedar en un ejercicio de pizarra o de salón. Cuando los diputados franceses de 1789 se constituyeron en Asamblea Nacional asumieron sobre sus espaldas el protagonismo inicial de construir la nueva Francia.

La falta de claridad, de decisión y de voluntad de entendimiento entre los que reclaman y se reclaman del proceso constituyente es algo más que patético. Y lo es porque el estatus, el Poder ya inició con el pacto que condujo a la abdicación de Juan Carlos I su particular proceso constituyente consistente en una preparada involución en todos los sentidos. Ya hay información suficiente sobre los contenidos de esa operación:

- Reforma electoral en el sentido de un sistema totalmente mayoritario.

- Retoques en algunos artículos de la Constitución que hacen referencia a la sucesión a la Corona.

- Retoques constitucionales en aquellas del texto constitucional que planteen de iure lo que ya es de facto tras el Tratado de Maastrciht y el Pacto de Estabilidad. Es decir constitucionalizar la llamada política de austeridad.

- Reforzar el atlantismo y la dependencia militar de USA con el pretexto del “terrorismo islámico”.

Y todo ello, añado por mi parte, que la entronización de Felipe VI conllevará al aire del proceso constituyente de las élites españolas y también europeas y ultramarinas, un borrón y cuenta nueva en Gürtel, Eres, Noos, etc. etc. etc. Un borrón y cuenta nueva bajo formas diferentes y ritmos distintos pero que, al fin y a la postre, librará de la trena a tantos ilustres ladrones. 

El dilema está servido por la realidad, o hacemos el proceso constituyente o nos lo hacen. Lo demás, en esta España de interminables y absurdas campañas electorales, son palabras, palabras, palabras.

JULIO ANGUITA | Mundo Obrero


Publicado en el Nº 291 de la edición impresa de Mundo Obrero diciembre 2015

¿demo qué? El PP logra un escaño cada 58.600 votos y a IU le cuesta 461.000

$
0
0
¿demo qué?
La candidatura de Garzón consigue más de 923.105 votos y obtiene solo dos escaños, nueve menos que en 2011

Un acuerdo de Izquierda Unida con Podemos y las confluencias hubiera conseguido 85 escaños, por los 69 obtenidos por la formación morada y sus aliados

Izquierda Unida vuelve a ser, una vez más, la formación política más perjudicada por el sistema de reparto de escaños denominado D'hont. La candidatura liderada por Alberto Garzón ha obtenido -escrutado el 98,5% de los votos- un total de 908.024 sufragios y tan solo dos escaños. Ambos diputados le llegan a Izquierda Unida por la Comunidad de Madrid, donde la formación ha consegido 184.184 sufragios (97,3% escrutado).





Esto significa que Izquierda Unida-Unidad Popular es la sexta formación política en votos y la undécima en representación parlamentaria. Con cuatro veces más de votos que EH Bildu (217.985) obtiene los mismos diputados. El resultado de IU, pro ejemplo, multiplica por 12 el de Coalición Canaria y, sin embargo, solo consigue un diputado más.

Los partidos políticos con menos votos que Izquierda Unida, pero con más escaños son Compromís-Podemos (666.598 votos, 9 escaños), ERC (591.177 votos, 9 diputados), Democracia i Llebertat (558.768 votos, 8 escaños), En Marea (394.199 votos, 6 diputados) y PNV (300.973 votos, 6 diputados).

A Izquierda Unida, cada diputado le ha costado 454.012 votos, frente a los 57.692 del PP, los 59.697 del PSOE, los 74.164 de Podemos o los 85.993 de Podemos. Esto significa que al ganador de las elecciones, el Partido Popular, le cuesta obtener un diputado ocho veces menos votos que a IU.

En cualquier caso, Izquierda Unida ha conseguido aproximadamente la mitad de votos que en las elecciones de 2011, comicios que le supusieron 11 diputados. La sangría de votos es menor, aproximadamente la mitad que en las anteriores elecciones. El objetivo de la formación, conseguir un grupo propio en el Congreso, queda muy lejos. Solo Alberto Garzón y su número dos, Sol Sánchez, representarán a Unidad Popular-Izquierda Unida en la Cámara Baja.

Uno de los debates previo a las elecciones giró en torno a la posbilidad de que Podemos e Izquierda Unida concurrieran en una sola candidatura. El acuerdo no fue posible. La formación de Pablo Iglesias más las distintas confluencias territoriales han sumado un total de 69 escaños. 

Eldiario.es ha realizado el cálculo de qué habría ocurrido si Izquiera Unida y Podemos hubieran concurrido juntos. En total, Izquierda Unida habría aportado 16 escaños más a ese espectro electoral de la izquierda, con 85 escaños en total.

Pedro Águeda | eldiario.es

Valoración de los resultados de las elecciones generales del 20-D de 2015

$
0
0
Valoración de los resultados de las elecciones generales del 20-D de 2015
Los resultados de estas elecciones generales del 20-D de 2015 parecen no haber satisfecho a nadie, en las sedes de los principales partidos de uno y otro signo había más caras largas en la noche electoral que otra cosa, lo cual creo que es bueno y obligará a esforzarse; a esforzarse, por parte de los partidos políticos, para hacerlo mejor de lo que se ha hecho hasta ahora para ser adecuadas herramientas al servicio de la ciudadanía y dejar de ser fines en sí mismos, y este es un mensaje tanto para las viejas opciones políticas como para las nuevas.





Toca pues, con estas mimbres que son los resultados electorales conseguidos, resolver los problemas que tiene este país; el principal el del entendimiento. Pues si no hay entendimiento y vamos a nuevas elecciones generales pienso que el escenario que saldrá de las urnas puede ser aún peor para el entendimiento o el acuerdo, pues en una realidad cambiante de votos muy volátiles y transversales del eje nuevo-viejo saldrían perjudicadas las opciones menos fuertes de ambos lados de este eje conceptual.

La ciudadanía quiere cambio y lo va a tener, pues por muy pertinaces que sean algunas opciones políticas en autorepresentarse a sí mismas, lo que la gente ha votado es para que se represente adecuadamente a la mayoría social de ciudadanos de este país y no al entorno clientelar de los partidos como hasta ahora.

Este 20-D de 2015 el orden del 78 ha tocado a fin, ha tocado a fin el sistema bipartidista del PP-PSOE, ha tocado a su fin la arrogancia y la prepotencia de los partidos del turno, ha tocado a su fin esa ley electoral que blindaba a políticos y desprotegía a la ciudadanía, ha tocado a su fin el capitalismo de amiguetes, ha tocado a su fin las puertas giratorias, ha tocado a su fin la corrupción de las élites políticas y económicas de este país, ha tocado a su fin el desamparo de los más débiles, ha tocado a su fin el derroche y los gastos suntuarios que mantienen instituciones obsoletas como el Senado y las Diputaciones Provinciales con el único fin de mantener subsidiados a políticos ineficaces que pasan a la reserva.

En esta legislatura tiene que dar comienzo a un orden nuevo, con una constitución reformada que esté verdaderamente al servicio de los ciudadanos y deje de ser un cheque en blanco para que la casta política y su capitalismo de amiguetes de los Gürtel, Bárcenas, Noos, Púnica, Filesa, Eres, Edu, Pokémon, Campeón, ..., haga y deshaga a su antojo.

Los ciudadanos, los electores de este país, esperamos y deseamos que en estos cuatro años de legislatura un orden nuevo más justo y eficaz sea diseñado por nuestras instituciones, un orden nuevo que pueda ilusionar más para que dentro de cuatro años superemos incluso los índices de participación en las elecciones y podamos sacar de la abstención activa, o de votar al menos malo, a esos miles de ciudadanos que desean sentirse también adecuadamente representados.

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político


Obispos piden un pacto PP- PSOE para garantizar la estabilidad

$
0
0
Obispos piden un pacto PP- PSOE para garantizar la estabilidad
Tras los resultados electorales, algunos obispos han salido al paso para pedir a los dos partidos mayoritarios -PP y PSOE- que lleguen a un acuerdo con el fin de garantizar la estabilidad, según cuentan desde eldiario.es. Los religiosos han mostrado su opinión particular, ya que la Conferencia Episcopal no va a hacer valoraciones oficiales sobre el resultado electoral.





Los obispos están preocupados por la posibilidad de que los partidos sean incapaces de llegar a un acuerdo y se acaben formando alianzas débiles que dificulten las funciones y capacidad de maniobra del Ejecutivo. Los obispos consultados por el digital también han destacado que la religión ha dejado de estar presente en el debate electoral, algo poco habitual en Españaen tiempos de campaña. Según han reconocido, esta ausencia tiene dos lecturas.

La primera, más positiva, quiere decir que se ha dejado de lado la polémica que solía acompañar a estas discusiones. Por el orto lado, han lamentado que un tema al que consideran de gran importancia no haya tenido el protagonismo que se merece.

La ARMH se queja del tuit de Interior que dice que las primeras elecciones democráticas fueron en 1977

$
0
0
La asociación memorialista recuerda que las primeras elecciones formalmente democráticas se celebraron en España el 19 de noviembre de 1933, durante la II República. “Es un ejercicio de ocultación histórica”, denuncian.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) presentará una protesta ante el Ministerio del Interior por un tuit de su cuenta oficial en el que aseguraba que las primeras elecciones generales democráticas se celebraron en España en 1977 obviando el período democrático que abrió la II República y que fue frustrado por el golpe de Estado militar de Francisco Franco y los casi 40 años de dictadura.





La asociación memorialista, que preside Emilio Silva, considera que el mensaje de Interior es un “un ejercicio de ocultación histórica” ya que el 19 de noviembre de 1933 acudieron a votar por primera vez votaron hombres y mujeres con sufragio universal.

“Se trata de un ejercicio consciente de distorsión de la historia que no debería ocurrir en ningún caso, pero especialmente cuando se trata de un organismo público el que ejerce la ocultación del pasado”, señala el comunicado.

De hecho, la ARMH ha solicitado en diversas ocasiones a diferentes instituciones la conmemoración de esa fecha porque fue la primera vez que pudieron votar las mujeres, que encabezadas por Clara Campoamor, consiguieron romper las restricciones del sufragio electoral y acceder a la elección de sus representantes con pleno derecho.

“Se trató de un momento histórica en el que nuestra sociedad llegó a la democracia antes que otros países de nuestro entorno europeo. Que el ministerio del Interior manipule la historia de esa manera para imponer una versión negacionista de los logros de la segunda República es intolerable”, ha señalado afirma Emilio Silva, presidente de la ARMH.

Asimismo, Silva considera que la “transición española ocultó que el proceso abierto tras la muerte de Franco suponías una recuperación de la democracia. Si, como dice el Ministerio del Interior, las primeras elecciones en España fueron en 1977, lo que se está afirmando es que los generales fascistas que se sublevaron junto a Franco no dieron un golpe de estado contra un Gobierno democrático. Ese es el objetivo de una manipulación tan burda”.

La noche en que Podemos hizo saltar por los aires el sistema político de la Transición

$
0
0
La noche en que Podemos hizo saltar por los aires el sistema político de la Transición
Nunca antes un partido llegó tan lejos en tan poco tiempo. Pablo Iglesias roza el cielo y alcanza algunos de sus objetivos: dinamitar tanto la mayoría absoluta de Mariano Rajoy como el sistema de alternancia entre los dos grandes partidos, que hoy está en coma (Ignacio Escolar)






Por primera vez en la historia, los españoles se van a la cama en una noche electoral sin saber quién será el próximo presidente del Gobierno. Las cuentas son endemoniadas y el PP lo tiene casi imposible para gobernar: Mariano Rajoy no sumará los apoyos suficientes para lograr su investidura salvo que el PSOE lo permita (y cave su tumba) o consiga milagros aún más difíciles, como la abstención de esos mismos partidos nacionalistas que ha despreciado durante los últimos años.

El PP puede presumir de ser la lista más votada, pero en un sistema parlamentario como el español, es una victoria pírrica. Rajoy lo tiene crudo, incluso si Ciudadanos vota a su favor en la investidura –que no está claro porque Rivera solo prometió la abstención si no era el más votado–. Mariano Rajoy, con Rivera, tendría 163 votos a favor y 187 en contra.

Pedro Sánchez salva los muebles, evita la dimisión en la misma noche del recuento al no ser superado por Podemos ni en votos ni en escaños, pero tampoco está para brindar: cosecha el peor resultado de la historia del PSOE y Podemos le pisa los talones. Sánchez gana en la suma global –por apenas punto y medio–, pero queda por detrás de Podemos en Madrid, en Valencia, en Galicia, en Navarra, en Euskadi, en Baleares y en Catalunya. La caída es especialmente dura en Madrid, la lista que encabezaba Pedro Sánchez, donde el PSOE se convierte en la cuarta fuerza. Sin embargo, Sánchez tiene algunas opciones –pocas– de ser el próximo presidente del Gobierno. Solo parece que haya cuatro posibilidades: Mariano Rajoy, otro presidenciable del PP, Pedro Sánchez o unas elecciones anticipadas que hoy casi parecen ser lo más probable.

¿Puede Pedro Sánchez lograr la investidura? Es técnicamente posible aunque no sea nada sencillo. Necesita más votos a favor que en contra, y el PSOE tiene menos enemigos que el PP en el Parlamento. El escaño que está bailando en Granada es clave, e incluso si el PSOE lo consigue, lo tiene cuesta arriba. Sánchez sería presidente si consiguiese el apoyo de Podemos e IU y el apoyo (o la abstención) de algún partido nacionalista. No parece fácil. Tampoco imposible. El PSOE sumaría la mayoría absoluta con Podemos, IU y ERC, aunque para ello necesitaría algo que probablemente rompería el grupo parlamentario socialista: un referéndum en Catalunya. E incluso si lograse ese pacto, tendría un nuevo escollo: la mayoría absoluta que tiene el PP en el Senado, que retrasaría todas las reformas legislativas (aunque no las bloquearía).

Podemos logra un excelente resultado: mucho mejor de lo que se pronosticaba hace dos meses, aunque la remontada que ha logrado durante la campaña electoral no basta para ser la segunda fuerza política en votos, como pintaban los últimos sondeos y algunas encuestas a pie de urna. Se convierte en la primera fuerza en Catalunya y Euskadi, y sobrepasa al PSOE en muchas autonomías –algo que no lograron en mayo, donde los socialistas les ganaron en todas–. Si, como parece, hay elecciones anticipadas, el sorpasso no parece fuera de su alcance, a pesar de una ley electoral que penaliza a las grandes ciudades frente a las pequeñas provincias. Nunca antes un partido llegó tan lejos en tan poco tiempo. Pablo Iglesias roza el cielo y alcanza algunos de sus objetivos: dinamitar tanto la mayoría absoluta de Mariano Rajoy como el sistema de alternancia entre los dos grandes partidos, que hoy está en coma.

Ciudadanos es el gran perdedor de una campaña en la que entraron mucho más fuertes de lo que han salido. Es una gran derrota de sus expectativas, pero no un pésimo resultado: Albert Rivera, hace un año, habría firmado 20 escaños en lugar de los 40 que ha conseguido, que ahora saben a muy poco. Sin embargo, por primera vez hay un partido que puede rivalizar por el espacio político que hasta ahora ocupaba el PP en solitario. No es poca cosa.

IU queda por debajo de su objetivo: salvar al menos el grupo parlamentario. Alberto Garzón ha hecho una buena campaña que deja a su partido en los mínimos. De nuevo IU es el principal perjudicado por una ley electoral donde más de 900.000 votos dan solo dos escaños y cada diputado le sale al PP ocho veces más barato.

La división en la izquierda pasa factura. Si Podemos e IU hubiesen sumado fuerzas, con estos mismos votos habrían logrado 14 diputados más de los que han conseguido por separado. Y habrían ganado al PSOE en votos (aunque no en escaños).

Si hay elecciones anticipadas, ¿quiénes serían los candidatos? Sin duda repetirían Albert Rivera y Pablo Iglesias, pero no parece probable que Mariano Rajoy lo intentase. Está por ver que lo lograse Pedro Sánchez, al que pronto intentarán mover la silla desde Andalucía.

La clave de esta noche de sumas imposibles: que esta historia aún no se ha acabado; no hay resolución a corto plazo. El PP lo tiene muy difícil para gobernar, salvo si el PSOE lo permite. El PSOE lo tiene muy difícil para gobernar, incluso si Podemos e IU se lo permiten. ¿Elecciones anticipadas dentro de cuatro meses? Cosas más raras hemos visto: las que han ocurrido este 20 de diciembre en el que el sistema político español que salió de la transición saltó completamente por los aires.

Ignacio Escolar | eldiario.es

Joseph Blatter y Michel Platini, apartados del fútbol durante ocho años

$
0
0
Joseph Blatter y Michel Platini, apartados del fútbol durante ocho años
Esta sentencia daña aún más la reputación de ambos altos cargos del fútbol y elimina las posibilidades de que puedan estar al frente de órganos deportivos.

El suspendido presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y el presidente de la UEFA, Michel Platini, han sido apartados de cualquier actividad relacionada con el fútbol durante ocho años debido a un pago no autorizado de 2,17 millones de dólares de Blatter a Platini, informa el sitio informativo Bloomberg.




El Tribunal de Arbitraje del Comité de Ética de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) tachó de poco convincentes las explicaciones de Blatter sobre la naturaleza de esta transferencia, efectuada en 2011.

En un documento de 40 páginas, el órgano jurídico aclaró su decisión: "Ni en su declaración escrita ni durante la audiencia personal fue capaz el señor Blatter de demostrar otra base jurídica para este pago. Su afirmación de que tuvo lugar un acuerdo verbal fue calificada como no convincente y rechazada por el Tribunal".

Blatter por su parte señaló que continuará luchando para defenderse y por la FIFA. Además, dijo que apelará al Tribunal de Arbitraje Deportivo porque no entiende la razón de su suspensión.

"Me apena que, siendo el presidente de la FIFA, me traten como un saco de boxeo. Lo siento por el fútbol. Lo siento por todos los miembros de la FIFA, que son más de 400. Siento que me traten así en este mundo de cualidades humanitarias", dijo Blatter en una conferencia de prensa en Zúrich.

"Ahora estoy suspendido durante ocho años. La pregunta es, ¿por qué? Voy a luchar por mí y por la FIFA", agregó Blatter.

El pasado 25 de septiembre la Fiscalía General de Suiza abrió un proceso penal contra el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, por presunta negligencia y malversación.


Garzón llama a "repensar la izquierda"

$
0
0
Garzón llama a "repensar la izquierda"
Un día después de las elecciones generales, y después de constatar que IU no ha logrado los objetivos que se había marcado en estas elecciones -lograr el 5% de los votos y cinco diputados que le aseguraran grupo propio en el Congreso-, Alberto Garzón ha hecho un llamamiento a "repensar la izquierda" y a "reflexionar" sobre los motivos de que "después de cuatro años de movilizaciones, cómo es posible que solo hayamos tenido de saldo la victoria del PP".






El candidato de IU-Unidad Popular ha puesto como ejemplo a seguir el resultado logrado en Galicia y Cataluña por las candidaturas de confluencia en las que IU ha participado, logrando tres representantes. Precisamente, Garzón no ha descartado intentar configurar con ellos y los dos diputados logrados por Madrid, él y Sol Sánchez, un grupo parlamentario en el Congreso. "Habra que explorar todas las vías posibles", ha adelantado, mientras ponía como referencia a UPyD que no llegó al 5% en 2011 y lo consiguió gracias a una aplicación flexible del reglamento de la Cámara.

El dirigente de IU cree que su candidatura ha hecho todo lo que estaba en su mano para contribuir a frenar que ganara el PP y el bipartidismo mantuviera la hegemonía, pero ha reconocido que, aunque han conseguido cerca de un millón de votos, ese objetivo ha fracasado. Garzón ha vuelto a culpar a la ley electoral de que Unidad Popular no haya visto reflejado en escaños todo ese apoyo. Pero también a la difícil campaña a la que se han enfrentado "llena de obstáculos y de palos en las ruedas". Aún con todo, ha asumido su parte de culpa ante el fracaso de las expectativas que se había marcado.

"No estamos contentos. No hemos conseguido grupo y tampoco hemos podido impedir que el bipartidismo siga teniendo mayoría", ha afirmado. Por eso cree que ahora "hay una necesidad moral de revertir esa situación" en el caso de que hubiera que ir a unas nuevas elecciones generales, posibilidad que no descarta ante la framentación en la que ha quedado el Parlamento.

Garzón sí ha celebrado que, aunque el PP haya sido el partido ganador, con la nueva configuración del Congreso hay "posibilidad numérica" para poder derogar "leyes regresivas", como la ley mordaza o la LOMCE.

El candidato de Unidad Popular ha recalcado varias veces la necesidad de que haya una unidad de la izquierda. Eso sí, ha dejado claro que "su proyecto rupturista" sigue "encima de la mesa" y no va a renunciar a él. "Siempre hemos tenido en el ADN la convergencia y vamos a seguir haciendo bandera de ello. No fue por nosotros que no pudiera cristalizar", ha recordado.

Al ser preguntado por si cree que Pablo Iglesias está por la labor ahora de propiciar ese diálogo y abrir esa reflexión con IU, ha asegurado: "No sé lo que pasa en la casa de Podemos, cada organización tiene sus tiempos". 

Garzón ha dejado en manos de la militancia su futuro politico y ha emplazado a la Asamblea federal que celebrará en 2016 Izquierda Unida. No obstante, ha dado a entender que él está dispuesto a liderar esa nueva etapa. "Vamos a actuar con normalidad, tenemos una organización madura", ha zanjado.

Carmen Moraga | eldiario.es



Macri adjudicó otro millonario contrato público a la empresa de su mejor amigo

$
0
0
Antes de dejar su puesto como jefe de Gobierno de Buenos Aires, el presidente argentino, Mauricio Macri, le adjudicó a la empresa de su amigo Nicolás Caputo varios contratos por un total de 94 millones de pesos, que se suman a los 1.400 millones que ha recibido en los últimos años.







El diario Página 12 detalla que la adjudicación se hizo por decreto el 9 de diciembre, pese a que el mandatario negó durante su campaña que hubiese otorgado contratos a la empresa de su mejor amigo, SES, cuyo capital accionario es controlado en 50% por Caputo S.A.

“Caputo S.A. no licitó una sola obra en mi gestión, porque yo se lo pedí. Las obras que terminó son las que empezó con Telerman”, alegó Macri en un reportaje durante la campaña presidencial.

Sin embargo, los contratos adjudicados a la empresa de Caputo, un día antes de asumir la Presidencia, corresponden a refacciones para escuelas, que se suman a los múltiples servicios que ya presta SES al gobierno porteño desde 2010, como limpieza de hospitales, estaciones de Metrobús y otras construcciones.

En esta última licitación otorgada, aunque el presupuesto oficial fue de 77 millones de pesos, luego se aumentó a 88 millones y finalmente fue adjudicada en 94 millones, por ser “la oferta más conveniente”.

Antes de la llegada de Macri a la ciudad -detalla Página 12-, Caputo tenía obras por 120 millones de pesos con el gobierno porteño. Al terminar el gobierno de su mejor amigo, el monto alcanzaba los 1.400 millones.

Caputo es considerado por Macri un “hermano de la vida”, luego de que este último levara el rescate exigido por sus captores cuando el actual presidente fue víctima de un secuestro en 1991. Por ese gesto, resultó designado como asesor del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, pero tuvo que ser removido porque un contratista no podía ser al mismo tiempo consejero.

El día de la asunción de Macri como jefe de Estado, Caputo precedió su entrada en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino.

Elecciones en España: Cambiar todo para que nada cambie

$
0
0
Elecciones en España: Cambiar todo para que nada cambie
El puzzle inconexo del caos ordenado puede esbozarse mediante la llamada “Teoría de las Catástrofes” del científico francés René Thom y se basaría en dos conceptos antinómicos para intentar “comprender el orden jerárquico de la complejidad biológica”. Así, el concepto de estabilidad o equilibrio se refiere a un sistema que permanece estable aunque registre un cambio, principio que trasladado a la esfera política se traduciría en la Reforma del Régimen del 78 sin alterar sus principios esenciales (Monárquico, jacobino y neoliberal), tesis que defenderían los partidos del establishment dominante del Estado español (PP, PSOE, UPyD) y la nueva estrella del firmamento reformista, Ciudadanos.





En la orilla antónima, encontramos el concepto de cambio cualitativo o discontinuidad que se produce cuando simples cambios cuantitativos pasan a ser otra cosa diferente y el sistema se transforma internamente de modo radical en una nueva realidad que modifica su situación de equilibro interno y se crea una situación nueva (Nuevo Régimen), tesis defendida tan sólo por Podemos y los grupos independentistas periféricos (EH Bildu y CUP) y que es asociada por el aparato mediático del sistema dominante (mass media) con el advenimiento del caos. Por caos (Khaos o “vacío que ocupa un hueco en la nada”) entendemos algo impredecible y que se escapa a la miope visión que únicamente pueden esbozar nuestros ojos ante hechos que se escapan de los parámetros conocidos pues nuestra mente es capaz de secuenciar únicamente fragmentos de la secuencia total del inmenso genoma del caos.

El biólogo Lyan Watson en su obra “Lifetide” publicada en 1.979 afirma que “ si un número suficientemente grande de personas (Masa Crítica) adquieren un nuevo conocimiento o forma de ver las cosas, esto se propagará por toda la humanidad”, para lo que es necesario que un determinado número de personas (Masa Crítica), alcance una conciencia más elevada , momento en que el individuo es capaz ya de realizar un salto evolutivo y lograr un cambio de mentalidad , tesis conocida como “Teoría del Centésimo Mono”. Sin embargo, el actual sistema dominante o establishment de las sociedades occidentales utilizaría la dictadura invisible del consumismo compulsivo de bienes materiales para anular los ideales del individuo primigenio y transformarlo en un ser acrítico, miedoso y conformista que pasará a engrosar ineludiblemente las filas de una sociedad homogénea, uniforme y fácilmente manipulable mediante las técnicas de manipulación de masas. Así, el sociólogo y filósofo alemán Herbert Marcuse, en su libro “El hombre Unidimensional (1.964), explica que “la función básica de los medios es desarrollar pseudonecesidades de bienes y servicios fabricados por las corporaciones gigantes, atando a los individuos al carro del consumo y la pasividad política”.

La estrategia electoral del PP se basará en el mantra de la recuperación económica edulcorada con sibilinas promesas de aumento del techo de gasto autonómico, subidas salariales a funcionarios y jubilados así como reducciones fiscales y al estar la sociedad española integrada por individuos unidimensionales que priman el principio de “panem et circenses” frente al vértigo que suscita la utopía de un Nuevo Régimen propugnada por Podemos (“El cielo no se toma por consenso sino por asalto”). En consecuencia, el Cielo deberá esperar pues la formación de Pablo Iglesias se verá relegado a la soledad de la oposición tras la previsible formación de un Gobierno monocolor del PP que contará con el apoyo de PSOE y Ciudadanos para escenificar la metamorfosis del Régimen del 78 mediante una reforma edulcorada de la actual Constitución vigente que implementará un Estado monárquico, jacobino y eurocéntrico, siguiendo la máxima del gatopardismo (“Cambiar todo para que nada cambie”).

GERMÁN GORRAIZ LÓPEZ-Analista

Tremendo ZASCA del actor Dani Rovira a Media Markt

$
0
0
Tremendo ZASCA del actor Dani Rovira a Media Markt
El conocido actor Dani Rovira acaba de publicar su primer libro, Agujetas en las alas y 88 razones para seguir volando, en el que recopila varios microcuentos. 





El actor se llevo una ingrata sorpresa cuando vio que el precio de su libro en Media Markt costaba 24,99 euros, cuando el precio de venta debería de ser 15,90 euros.

Dani Rovira no tardó en publicar a través de su cuenta de Twitter un tuit contra la cadena Media Markt, que rápidamente se hizo viral. En este sentido, Media Markt le respondió que se trataba de un error en el etiquetado y se lo habían corregido, dando las gracias por el aviso.



Tablas en la primera partida del nuevo ajedrez español

$
0
0
Tablas en la primera partida del nuevo ajedrez español
Desde hace cuatro años, la agudización de la crisis económica, la repolitización de la sociedad española y el consiguente cuestionamiento del sistema político imperante en nuestro país ha ido paulatinamente anunciando el fin del bipartidismo institucionalizado y el inicio de una nueva era política en España. Sin embargo, faltaba la confirmación definitiva, y ésta se ha producido finalmente en las anheladas elecciones generales de ayer, que arrojaron una estrepitosa caída del bipartidismo sin precedentes en la democracia española y la irrupción en el parlamento de dos poderosas fuerzas políticas de cambio a nivel nacional. No obstante, si atendemos a una lectura más minuciosa de los resultados, comprobamos que dicha pretendida “batalla decisiva” finalmente se ha transformado en tan solo la primera partida de un complejo campeonato de ajedrez que se prevé largo y emocionante, ya que como voy a analizar en las líneas siguientes, este primer asalto electoral ha terminado acabando en tablas, ya que nadie ha podido vencer con claridad a sus oponentes, y de alguna manera, todos los contendientes en lid (tanto viejos como nuevos partidos) se han dejado algo en el camino y no han podido alcanzar completamente sus objetivos.





La victoria por la mínima del PP, aunque a efectos teóricos sirva para colorear la mayor parte de las provincias españolas de azul, en la práctica de poco o nada le ha servido a la formación derechista. El presidente Mariano Rajoy ha logrado resistir como primera fuerza política con más de un 28% de los votos, pero sus 123 diputados le dejan a años luz de la mayoría absoluta. Su esperanza inicial era contar con la ayuda de la emergente Ciudadanos, cuyos diputados podrían completar la mayoría absoluta de 176 parlamentarios que garantizase un gobierno del centro-derecha, pero el (contra todo pronóstico) pobre resultado de la formación naranja, deja al PP sin dicha ansiada mayoría, y sin más apoyos con los que poder garantizar la investidura de su candidato. Por lo tanto, una victoria pírrica que confirma su pavoroso desgaste tras cuatro años de gobierno conservador repleto de casos de corrupción, recortes en derechos sociales y medidas autoritarias contra las libertades ciudadanas.

No obstante, si el PP ha recibido un durísimo correctivo electoral, sin duda aún peor ha sido el resultado del PSOE. Los socialistas, bajo el liderazgo “cosmético” de Pedro Sánchez, esperaban volver al gobierno de la nación ante el desgaste de su tradicional adversario político, pero la irrupción de Podemos ha aniquilado todas sus esperanzas, demostrando que el marketing de cuño estadounidense puede resultar a priori muy “fashion”, pero en ningún caso puede hacer milagros cuando detrás del barniz publicitario no hay más que humo. En cualquier caso, la “dulce derrota” de los socialistas, que han obtenido un 22% de los votos y 90 diputados (superando con ello “in extremis” a la formación morada), se ve mitigada porque en la práctica, su condición de “primer partido de la oposición” tampoco les va a servir de mucho, al ser prácticamente imposible la investidura de Pedro Sánchez. Y es que si quiere ser presidente, el líder socialista tendría que articular una complejísima coalición de al menos cinco partidos, poniendo de acuerdo a formaciones tan diferentes como las izquierdistas Podemos e Izquierda Unida y las independentistas ERCy Bildu, y en el hipotético caso de que lograra tal improbable hazaña (para la cual además necesitaría alguna que otra abstención), ello provocaría un auténtico terremoto político en el seno del PSOE y la sublevación de los poderosos barones centralistas de Extremadura, Andalucía y Castilla La Mancha (los graneros de votos socialistas), condenando al partido a la más que probable fractura y posterior desaparición.

En contraposición, en tercer lugar emerge con muchísima fuerza la izquierdista Podemos. La formación morada, heredera del espíritu del Movimiento 15-M y de las mareas ciudadanas, ha logrado culminar su remontada contra todo pronóstico obteniendo el impresionante resultado de casi un 21% de los votos y 69 diputados, dándole la vuelta al pesimismo de las encuestas, arrinconando a su poderoso y mediático rival Ciudadanos y quedándose a poco más de un punto porcentual de los socialistas. No obstante, el nuevo partido se ha quedado a un paso de la ansiada segunda posición (la cual podría haberle dado la llavede acceso a la presidencia del gobierno a Pablo Iglesias, ya que hoy por hoy, es el único lídercuyo discurso aglutinante puede lograr apoyos en la izquierda y en el nacionalismo, tanto a favor de los derechos sociales como del derecho a decidir), por lo que la sensación que queda en el seno de la formación morada es la de haber llegado heróïcamente a la final para acabar perdiéndola en la prórroga. En todo caso, las perspectivas de futuro son muy buenas para los podemistas, y ante el probable escenario de elecciones anticipadas, su candidatura para alzarse con la victoria sería aún más fuerte tras el excelente resultado de ayer.

En la cuarta plaza irrumpe el partido centrista Ciudadanos, con un 14% de los votos y 40 diputados, aunque muy por debajo del resultado esperado tras toda la inversión realizada por importantes grupos económicos y financieros en aras de crear un “Podemos de derechas”, inversión que catapultó a Albert Rivera como líder mediático en la mayoría de televisiones del país, llegando a situar a la formación naranja como seria candidata a la victoria en el momento del inicio de la campaña electoral. Sin embargo, la poca consistencia de su ideología, unido a la gran cantidad de arribistas sin formación especializada, ni experiencia política ni aptitudes de liderazgo (más allá de la buena apariencia física o del asesoramiento por parte de “gurús” de la consultoría privada), unido a algunos errores importantes de discurso en los momentos decisivos, ha provocado que la formación naranja se desinflase a lo largo de la campaña, pasando del segundo al cuarto puesto en apenas unas semanas. Además, a efectos de relevancia política, la formación de Albert Rivera pierde todas sus posibilidades de constituirse en partido bisagra, ya que su modesta bolsa de diputados no le alcanzan para completar mayorías absolutas de populares o de socialistas.

Finalmente, en las posiciones más rezagadas nos encontramos con Izquierda Unida y con los partidos nacionalistas. La coalición de izquierdas liderada por Alberto Garzón ha logrado salvarse de la desaparición (de momento)gracias a una espectacular y muy meritoria campaña electoral (a diferencia de lo que le ha sucedido por ejemplo al partido magenta UPyD fagocitado por Ciudadanos), obteniendo  un 3,7% de los votos y 2 diputados, con lo que demuestra la fortaleza de su electorado al lograr casi un millón de sufragios, aunque el sistema electoral le condene a la infrarrepresentación en escaños. Aún así, sus votantes constituyen el porcentaje que Podemos necesitaría para “sorpassar” definitivamente al PSOE, lo que obliga a ambas formaciones a buscar más que nunca la unidad popular y la confluencia de izquierdas. En cuanto a los partidos nacionalistas de Cataluña, País Vasco y Canarias, sus resultados se han visto sacudidos por la irrupción con fuerza de los nuevos partidos emergentes, pero aún así, logran conservar su representación parlamentaria, demostrando la fortaleza que aún mantienen en sus respectivos feudos. En el caso catalán, tanto ERC como DiL logran superar a su adversario centralista Ciudadanos (obteniendo un 2,4% y un 2,3% de los votos respectivamente y ambos un grupo parlamentario sólido), y en el vasco, PNV y Bildu mantienen también su representación (Con 1,2% y 0,9% respectivamente), aunque con un considerable descenso del segundo que le relega al grupo mixto. Finalmente, Coalición Canaria (con un 0,3% de los sufragios) se convierte en el último de los pequeños partidos “supervivientes” en el Congreso.

En resumen, España se ha adentrado en una nueva era política, pero la previsible ingobernabilidad del país hace que la convocatoria de nuevas elecciones parezca la única salida a corto plazo. Por ello, ninguna formación puede considerarse claramente ganadora de estas elecciones generales (con la excepción tal vez, y con muchos matices, de Podemos). Ni PP junto a Ciudadanos puede articular un gobierno de centro-derecha, ni PSOE junto a Podemos, IU y ERC puede liderar otro de centro-izquierda, del mismo modo que tampoco PSOE y Ciudadanos pueden conformar uno de centro-liberal por si solos, y ni siquiera un hipotético gobierno de “gran coalición” entre PP y PSOE parece una posibilidad (muy a pesar de Angela Merkel), ya que provocaría el estallido en mil pedazos del socialismo español y su futura condena a la marginalidad política, ante lo que sería la traición ya definitiva a su electorado de izquierdas, y más aún después de que el propio Pedro Sánchez llamase “indecente” al presidente Rajoy. Como curiosidad además, debe destacarse que a efectos ideológicos el parlamento español continúa siendo de derechas, ya que la suma de PP, Ciudadanos, DiL, PNV y CC (178 diputados) supera a la de PSOE, Podemos, ERC, IU y Bildu (172), con lo que la triunfal frase enunciada anoche por algunos líderes progresistas de que “España ha girado a la izquierda” es por desgracia falsa, a menos a día de hoy. Por ello, las elecciones de ayer no han resultado ser todo lo decisivas que en teoría apuntaban a ser, aunque obviamente, marcan el comienzo de un tiempo completamente nuevo en nuestro país. En definitiva, el bipartidismo sin duda ha quedado muy tocado, pero aún no ha sido hundido del todo, y las elecciones de ayer por lo tanto tan solo son la primera partida de un campeonato de ajedrez de la nueva era política española, el cual presumiblemente será largo, emocionante,y albergará aún más batallas decisivas (quien sabe si la segunda de ellas en la próxima primavera).

Miguel Candelas, politólogo 
Autor del libro "Cómo gritar Viva España desde la izquierda" 

Twitter: @MikiCandelas

Viewing all 15258 articles
Browse latest View live